Estado 1er. lugar nacional en donación de órganos

news

Reportero A7 | 9 de Febrero de 2015 a las 14:19

Guanajuato, Gto.-En siete años la donación de órganos repuntó en el estado de Guanajuato pasando de 114 donaciones en el año 2006 a 191 donaciones al terminar el año 2014, manteniéndolo en primer lugar nacional en donación.



En materia de trasplante mientras que en el año 2006 se realizaron 46 procedimientos durante todo el año 2014 se realizaron 280 trasplantes.


En el marco de la XXV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes (Cetra) de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), se dio a conocer queen términos globales la donación de órganos y trasplante han ido a la alza.


No obstante el éxito de las campañas de prevención de accidentes hizo queel año pasado el potencial de donadores disminuyera.


El Hospital General de León se colocó en el primer lugar en cuanto adonaciones logradas en el 2014 con 14 donadores, en segundo lugar se lo llevó el Hospital General de Celaya con 12 donadores y en tercer lugar el General de Irapuato con  6 donadores.


En México se cuenta con un registro de 19 mil 397 pacientes en lista de espera de un trasplante en su mayoría esperan un riñon, después de córneas, hígado, entre otros.


En Guanajuato la cifra es similar, existen 1 mil 456 pacientes en lista de espera de un órgano, de los cuales 1 mil 265 esperan un riñon, 189 unacórnea y 2 un hígado.


Además en trasplantes el año pasado se hicieron 57 trasplantes de córnea enun trabajo institucional con otras instancias como el IMSS, ISSSTE y Hospitales privados.


La SSG dispone de una partida destinada para la adquisición de medicamentos inmunosupresores, así como otros medicamentos o soluciones de preservación que se utilizan en las procuraciones de órganos y tejidos y en los trasplantes, para apoyar a aquellos pacientes que se ven imposibilitados en adquirirlos.


Hasta el momento se apoya a 43 pacientes trasplantados, el fin de esta entrega  es salvaguardar la economía de las familias al cubrir el costo delos medicamentos y brindar la oportunidad a los pacientes y que han sido trasplantados.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: