Esperan 100 mil migrantes para pasar fiestas

news

Arlett Cárdenas | 23 de Diciembre de 2021 a las 16:22

Guanajuato, Gto.‐ Procedentes de Estados Unidos, para estas fiestas navideñas y de año nuevo, se espera el arribo a Guanajuato de 100 mil migrantes, informó Juan Hernández, Secretario del Migrantes y Asuntos Internacionales.


Esta cifra representa un 30 por ciento más a los que regresaron el año pasado, cuando el flujo migratorio se vio afectado por la pandemia.


“Esperamos un número histórico, probablemente unos 100 mil guanajuatenses o más para celebrar la navidad y año nuevo, normalmente recibimos 60 o 70 mil y creo que lo vamos a superar por un 30 por ciento, porque no pudieron venir en el 2020 por el Covid”, explicó el Secretario.


Dijo que tendrán guardias en la Secretaría del Migrante porque solicitan varios apoyos, entre ellos la actualización de documentación como acta de nacimiento, identificación e incluso la elaboración del testamento.


“Hemos hecho un acuerdo con los notarios de Guanajuato y ellos estarán este periodo navideño ayudando a los migrantes a hacer su testamento los que lo requieran”.
Dijo que el 15 de enero tendrán el foro internacional de migración con expertos del norte y sur de México hablando de migración.


Se estima que en Estados Unidos viven más de 1 millón 500 mil guanajuatenses.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los últimos cinco años, Guanajuato fue el estado con más personas que emigraron rumbo a Estados Unidos con un total de 183 mil 545 personas.


Tan sólo el año pasado salieron de Guanajuato 62 mil 476 personas para vivir en otro país, 93 por ciento llegaron a Estados Unidos. 


El mayor número de migrantes guanajuatenses reside en el estado de California con un 35 por ciento, son personas de los municipios de Yuriria, San Luis de la Paz, León, Tarandacuao, Huanímaro, Abasolo, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Cortázar, Ocampo, Pénjamo, Irapuato, Cuerámaro, Acámbaro entre otros. 


Texas ocupa el segundo lugar con el 22 por ciento, la gran mayoría oriundos de Comonfort, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Salamanca, San Miguel Allende, Cortazár, León, Abasolo, Dolores Hidalgo, Santiago Maravatío, Santa Cruz entre otros.
Y en el tercer y cuarto lugar Arizona con el 6 por ciento e Illinois con 5.6 por ciento, principalmente habitantes de Acámbaro, Yuríria, Tarandacuao, Uriangato, Salvatierra, León entre otros. 


Se estima que uno de cada tres hogares en Guanajuato guarda alguna relación con la migración, ya sea por la recepción de remesas, porque en la actualidad tienen algún miembro de la familia viviendo en Estados Unidos, o bien, porque alguna vez un integrante del hogar tuvo como residencia el vecino país del norte.


*Cierra Guanajuato con más de 4 mil millones de dólares de remesas


Guanajuato cerrará el año con el envío de más de 4 mil millones de dólares de remesas, procedentes principalmente por los emigrantes que salieron del país para trabajar en Estados Unidos.


“Estamos hablando de 11 millones de dólares diarios que llegan al estado de Guanajuato, no nacionales, al estado, en la nación vamos a rebasar los 50 mil millones de dólares que significan más que la inversión directa internacional a la nación, estos números nunca los habíamos visto”.


“Significa que con la reactivación económica en Estados Unidos hay una gran necesidad de empleados como no habíamos visto en algunos años, hay un flujo muy grande de mexicanos y centroamericanos yendo a trabajar a Estados Unidos”.


Explicó que este año muchos migrantes recuperaron su empleo perdido en 2020 inclusive con sueldos más altos y han enviado más dinero a sus familiares, de un promedio de 300 a 320 dólares mensuales, ahora es de 350 a 375 dólares por mes.



Dec. 23, 2021

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: