Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Jueves 15 de Noviembre del 2018
   
  Noticias - ESTADO  
 
  • IACIP izq
 
Entregan centro de justicia para mujeres
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 477      
   
Irapuato, Gto. 25 de Noviembre del 2016.- En Guanajuato se trabaja para construir una sociedad desde una perspectiva de género incluyente y de justicia social, que posibilite a las mujeres a la autodeterminación, desarrollo y mejor calidad de vida, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al encabezar con el Presidente, Enrique Peña Nieto, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la entrega del Centro de Justicia para las Mujeres Guanajuatenses. 



“Guanajuato, puntualizó el gobernador Miguel Márquez Márquez, refrenda este día su compromiso con las mujeres, les reconoce su valor, su voluntad férrea, su generosidad, su compromiso, su participación para ir construyendo comunidad. 



Guanajuato se suma con convicción a los esfuerzos nacionales e internacionales para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Y lo reafirmo: lo hacemos con convicción, en Guanajuato, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.



“Este es el llamado que hago a todas y todos los guanajuatenses: Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. Hoy y todos los días”.



Destacó que en Guanajuato los programas y acciones son orientadas a la prevención y a la protección de la mujer, trabajando de manera transversal y sumando la participación social, para que las mujeres cuenten con mejores condiciones para su desarrollo personal, familiar, comunitario y mejoren su posición social.



“Guanajuato comparte la visión del gobierno federal. Promovemos y fomentamos las condiciones que dan lugar a la no discriminación,  a la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y los hombres, al ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social”, destacó el Ejecutivo del Estado.



Avanzar en esta tarea, puntualizó, se requiere de un trabajo constante y comprometido, porque se trata de modificar aspectos culturales muy arraigados en algunos sectores sociales de nuestra población.



“Somos el cuarto Estado que más presupuesto destina a los programas a favor de los derechos de las mujeres, esto gracias al trabajo transversal que implementamos en este gobierno. Tan solo en 2016 destinamos 1 mil 512 millones de pesos para los programas y acciones a favor de la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres”.



Es un trabajo coordinado entre todos los actores políticos y sociales para erradicar conductas generadoras de violencia que ya no se puede, ni debemos tolerar. Empezando por quienes tenemos la responsabilidad histórica en el ejercicio de gobierno de cambiar esta estructura cultural y política para que el avance de los derechos humanos de las mujeres sea una realidad”, precisó el Gobernador del Estado.



Guanajuato, dijo, cuenta con un marco jurídico para la protección de la mujer con estándares de derechos humanos y se ha logrado gracias al consenso con las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y el diálogo entre los Poderes Públicos.



“Hoy contamos con leyes actualizadas, debidamente armonizadas con las normas federales, cuyo espíritu es el de apoyar a las mujeres con políticas de prevención oportunas y que existan sanciones penales más severas en contra de quienes las violentan. 



En Guanajuato, señor presidente, estamos haciendo nuestra tarea, honramos el compromiso con el desarrollo integral de las mujeres, además, contamos con el Seguro de Subsistencia, para apoyar a las mujeres que se encuentran en riesgo por situación de violencia o que salieron de los Centros de Readaptación Social”.



“El Gobierno del Estado y los 46 ayuntamientos tenemos una Agenda para la Igualdad y Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, que promueve como principios fundamentales los Derechos Humanos, la No Discriminación y la Igualdad Sustantiva.



Somos, puntualizo el Mandatario, la primera entidad en participar con todas sus dependencias y entidades en el proceso de certificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.



Finalmente, agradeció el apoyo del Presidente, Enrique Peña Nieto; del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; y de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, por poner en marcha, en forma conjunto, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato.



“Estas instalaciones son muestra de la suma de voluntades Y de la concurrencia de recursos de ambos gobiernos, para hacer realidad un proyecto que vendrá a beneficiar a las mujeres que han sido víctimas de violencia en la entidad.



El objetivo de este Centro es atender en un mismo lugar de manera rápida y efectiva, a través de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil, a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, facilitando su acceso a la justicia e impulsando su empoderamiento”, señaló Márquez Márquez.



Este Centro, cuenta con los más altos estándares en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, con el nivel más especializado en la atención a la violencia en todos sus tipos y modalidades.



El Presidente, Enrique Peña Nieto, felicitó al Gobierno de Guanajuato por asumir con responsabilidad y compromiso con las diferentes instancias gubernamentales y de la sociedad civil los procesos para dejar atrás la Alerta de Género 



“Los estados y los gobiernos deben dejar de temer a este proceso para que realmente podamos hacer investigación conjunta y emprender acciones; Guanajuato fue un estado señalado, emprendió una tarea de investigación, asumió con responsabilidad y compromiso llevar a cabo diferentes tareas y logramos revertir este problema, logramos cambiar el rostro a partir de asumir compromisos.



Hoy, más que buscar la politización con la Alerta de Género, queremos hacer un trabajo coordinado y efectivo para combatir la violencia contra las mujeres”, destacó



Resaltó que el Centro de Justicia para las Mujeres de Guanajuato, forma parte de los 31 espacios destinados a nivel nacional para la prevención, erradicación y atención de la violencia hacia las mujeres.



“Esto se ha hecho posible, gracias a la concurrencia de voluntades y de esfuerzos con los gobiernos de las entidades federativas, no lo estamos haciendo solos, esta es una convocatoria a todos los Poderes de la Unión, a todos los niveles de gobierno para que podamos armonizar nuestras tareas, políticas y programas que permitan el empoderamiento de las mujeres, que permita mayores espacios de respeto y de eliminar auténticamente la violencia contra las mujeres”, enfatizó.



En el evento también participaron el Gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata, residente de la Comisión para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la CONAGO; Maru Carreño de Márquez, presidenta del DIF Estatal; Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores; Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública; Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Nubia Mayorga Delgado, Directora Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el Secretario de Salud, José Narro Robles.



El Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; el Procurador Estatal de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba; la Diputada Arcelia González González, Presidenta del Congreso del Estado; Anabel Pulido López, Directora General del IMUG y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Celayense donó su corazón
Guanajuato reforzará Cultura de legalidad
Gobernador refrenda compromiso con la educación
Joven de 27 años donó sus órganos
Capacitar a funcionarios en transparencia
Apoyarán a municipios que abandonen mando único

 

 

NOTA-ROJA

Armados roban en taller y se llevan auto
Roban camioneta en Francisco Juárez
Calcinado en su casa
Matan a hombre y hieren a mujer
Muerto en canal de riego
Envuelto en lona muerto en León
  • IACIP inf
  • Celaya todos tinf
SECCIONES