Empresas en paro técnico por bloqueo de vías

news

Arlett Cárdenas | 29 de Enero de 2019 a las 15:06

Celaya, Gto.- Empresas de Guanajuato y en particular de Celaya entraron en paro técnico ante el bloqueo de las vías que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, informó el presidente de Coparmex en Celaya Juan Yúdico Herrasti.



Dijo que las pérdidas promedian en la industria de los estados afectados mil millones de pesos diarios y que aunado al desabasto de combustible está poniendo en crisis al sector económico de Guanajuato.



“Lo que nos está pegando más aunado a esta racha de desabasto de gasolina es el que tenemos cerradas las vías del tren, no están llegando la proveeduría que requieren las fábricas, se están convirtiendo en una cuestión crítica y tampoco podemos enviar materiales ni las exportaciones que tiene el Estado para el exterior”.



“Según cifras de las ferroviarias están hablando de mil millones de pesos diarios en pérdidas y de la afectación del desabasto ahorita andamos arriba de los 20 mil millones de pesos”.



Aunque no dio números, explicó que la afectación es a todas las empresas del sector automotriz incluidas Honda ubicadas en Celaya debido a que no pueden recibir su proveeduría.



“Ya hay paros técnicos en algunas empresas, no tengo un dato exacto de cuántas pero hay incluso en Celaya que están dejando de laborar y están utilizando al personal para mantenimiento y otras acciones que se programan en otros momentos y que afecta la producción. La verdad hay industrias que ya no pueden soportar nada porque hablan de procesos Just in time (Justo a tiempo) y conforme van llegando los insumos los van utilizando no hay almacenaje como tal esa es la industria más afectada ahorita”.



Consideró que el Gobierno Federal debe intervenir para la solución del problema y no dejar solo al gobernador de Michoacán.



“Creo que el gobierno federal tiene que apoyar este problema de la mejor forma pero que ya haya la gestoría porque le están cargando el problema al Gobernador de Michoacán pero es un problema que va más allá de todo y creo que a la federación le compete”.



Insistió en que el gobierno federal debe considerar la afectación económica para Guanajuato por el desabasto de gasolina y el bloqueo e implementar incentivos fiscales.



“Creo que la información que le dan al Presidente no es la correcta, tiene que escuchar más allá de sus asesores o círculo cercano porque ya hay afectaciones fuertes y creo que se puede acercar si no quiere a Coparmex a otras cámaras y tendrá la misma respuesta”.



El bloqueo a las vías del tren en Michoacán suma este martes 16 días, 3 mil 200 contenedores están varados en el puerto de Manzanillo y 5 mil 400 contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: