El campo de Guanajuato debe ser innovador

news

Juan Daniel Moreno M. | 9 de Octubre de 2014 a las 17:17

Celaya, Gto.- Un premio mundial de alimentación trabaja desde hace dos años en Guanajuato tratando de cambiar la situación de pobreza del campo.


De origen belga, el Doctor Bram Govaerts obtuvo en septiembre pasado el premio mundial de la alimentación Bourlag 2014 por diseñar y proponer todo un plan de trabajo en el campo para hacerlo sustentable ecológica y económicamente, métodos que ya se aplican en Guanajuato.


El mismo Bram Govaerts, de visita en Celaya explicó que en un futuro América Latina será vista como el granero del mundo y la zona agrícola como el Bajío en Guanajuato son áreas que deben impulsarse para asegurar una buena producción.


El ganador del premio mundial de alimentación, dijo que  son varias cosas a mejorar y una de ellas es el cambio de la mentalidad de los campesinos de Guanajuato, ahora deben capacitarse y  aprender a usar tecnologías, también deben innovar y reducir esa brecha entre el productor y el consumidor final.


“Les estamos llevando obras de teatro para que los agricultores y sus hijos puedan tener ese cambio de mentalidad; hoy los capacitamos y algunos de los agricultores les enviamos información al instante por medio de su celular”.


Otro aspecto que dijo no entender el científico, es cómo la tecnología ha tenido tantos avances en la maquinaria de la aviación y los automóviles pero en la maquinaria agrícola todavía existen aparatos cuyo diseño no ha variado mucho en los últimos años.


En resumidas cuentas, Bram Goeverts afirmó que aún se deben implementar políticas públicas para permitir que el campo sea más redituable, reducir costos de operación y aumentar ganancias, tecnificar el uso del agua, minimizar el impacto ambiental y probar alternativas de producción, dijo que una de sus más grandes satisfacciones sería mostrarles a los jóvenes hijos de campesinos que el campo es lucrativo y migrar a Estados Unidos solo debería ser una opción secundaria. 


Jueves 09 de Octubre de 2014

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: