Donan órganos en Celaya y León

news

Reportero A7 | 26 de Agosto de 2016 a las 17:11

Celaya/ León, Gto.- En las primeras horas de este viernes el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) de la Secretaría de Salud registró procuraciones de órganos en los hospitales generales de León y Celaya.

 

Con ambas donaciones en Guanajuato suman este año 43 guanajuatenses que han donado sus órganos, de quienes se han obtenido 68 riñones, 63 córneas, 16 tejidos musculo esqueléticos, 11 hígados y un corazón.

 

Totalizando 159 órganos y tejidos que se traducen en mejor calidad de vida para pacientes que permanecían en lista de espera.

 

El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó que Guanajuato se mantiene en primer lugar de procuraciones a nivel nacional por millón de habitantes, con la tasa de donación más alta del país.

 

Reconoció a los familiares de ambos héroes por tomar la decisión, quizá una de las más complicadas, pero que los convierte en verdaderos héroes.

 

En Celaya donaron sus órganos, María Fernanda Cuellar de 21 años de edad quien padeció muerte encefálica por enfermedad hipertensiva del embarazo.

 

Sus familiares buscaron al equipo procurador de órganos del CETRA para dejar de manifiesto la disponibilidad de donar los órganos de la joven.

 

De María Fernanda se lograron ambos riñones que serán trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), así como el hígado.

 

Mientras las córneas serán trasplantadas en el Hospital Regional de León como el tejido musculo esquelético.

 

La donante del Hospital de León tenía 53 años de edad, de ella se procuraron ambos riñones, corneas y tejidos musculo esquelético.

 

Fue declarada con muerte encefálica luego de haber padecido un accidente automovilístico.

 

La Secretaría de Salud informa que los procesos de donación en los hospitales públicos son ágiles de manera que se acorte el tiempo entre la extracción de los órganos y la entrega del familiar.


26 de Agosto de 2016 a las 15:31

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: