Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 19 de Agosto del 2018
   
  Noticias - ESTADO  
 
  • IACIP izq
 
Destacan transparencia en Guanajuato
 
INFORMACIÓN: Israel Flores Numero de visitas: 195      
   

León, Gto.- El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, Mario Alberto Morales Reynoso, rindió el Décimo Cuarto Informe Anual de Actividades del Instituto.



En el evento estuvieron presentes Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, el Magistrado Francisco Javier Zamora Rocha, del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, la Lic. Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, Comisionada del IACIP, el Mtro. Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Magistrado de la 2ª. Sala Del Tribunal de Justicia del Estado de Gto.



También estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales, organismos autónomos, partidos políticos, poder ejecutivo y judicial, así como diputados federales y locales.



En su mensaje, el Comisionado Presidente del IACIP mencionó que se cierra un ciclo que viene anclado a una nueva y bien cimentada legislación en materia, tanto de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y nuevas prácticas de gobierno abierto.



Agregó que nuestro Estado, ha evolucionado durante 14 años con diferentes leyes, y desde el 2008 las transformaciones hasta el día de hoy se resumen con dos palabras claves: trabajo y compromiso, y es con esta perspectiva que en la pasada década se dieron trascendentes acciones legislativas en nuestro país, como atinadas respuestas a las demandas de la sociedad. 


Hizo mención de los logros que el Instituto ha tenido en el periodo que se informa, destacando que en total se resolvieron 18,444 solicitudes  de información, 1171 recursos y de estos, el 57.8 por ciento se resolvieron a favor del recurrente y confirmaron la respuesta del sujeto obligado con un 42.1  por ciento.



Dijo también que en 2016 fue el año en donde nuestro Estado armonizó su legislación con una Ley General en donde se amplía el catálogo de sujetos obligados, se regulan los medios de impugnación, se amplían las obligaciones, se crean los Comités de Transparencia dentro de las Instituciones, se fomenta una Cultura en niñas y niños además de que nos sumamos a un Sistema Nacional de Transparencia Autónomo; entre otros significativos cambios.



Finalmente, mencionó el gran avance en este trayecto, y se comprometió a seguir apoyando desde nuestra trinchera con experiencia y aportación cognitiva en la materia.



Por su parte, el Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, felicitó el trabajo del IACIP en la implementación de las mejores prácticas en materia de transparencia, destacó que Guanajuato fue el segundo lugar a nivel nacional en la Métrica de Gobierno Abierto de acuerdo con el Centro de Investigaciones y Docencia Económica CIDE.



Reconoció el esfuerzo para fortalecer las políticas públicas en materia de transparencia y en fomentar la participación ciudadana, al ser el primer Estado en firmar con los tres poderes, así como con la representación de la sociedad, la Declaratoria de Gobierno Abierto, con lo cual ha logrado un gran avance en esta materia. Evocó también el trabajo realizado en materia archivística.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Importante el Diseño en la promoción de proyectos
Entrega - Recepción será transparente: MMM
El Desarrollo de Guanajuato no puede detenerse:MMM
Ayudan policías a madres en parto
Contra la trata de personas
Abogados reconocen a Gobernador

 

 

MUNICIPIOS

Inició segunda revista mecánica
Reconocen a Capacitadores y Supervisores del INE
Benefician a familias con apoyos
Apoyan a microempresarios de Tarimoro
Archivo contará con elementos del Cine 2000
Apaseo el Alto sería zona metropolitana Querétana
  • Gob inf
  • IACIP inf
SECCIONES