Crece atención médica a mujeres guanajuatenses

news

Reportero A7 | 19 de Octubre de 2014 a las 16:04

México; Df.- Francisco Ignacio Ortiz Aldana Secretario de Salud informó que en Guanajuato han crecido los servicios de salud que se ofrece a la población encaminados a la atención específica de las guanajuatenses, para delimitar la mortalidad materna, detectar en etapas cada vez más tempranas el cáncer de mama, además de contar con la Red de Hospitales Maternos más grande del país al servicio de la atención del binomio madre e hijo.

 

Acompañado del subsecretario de salud del estado, el Dr. Luis Carlos Zuñiga Durán, el funcionario estatal ratificó ante la prensa nacional el compromiso de seguir impulsando una política de atención de cero rechazo a la mujer guanajuatense y garantizar la cobertura en salud a cerca de 3 millones de afiliados al Seguro Popular.

 

Ortiz Aldana informó que en la entidad suman este año 25 muertes maternas, sin embargo a nivel nacional Guanajuato se ubica por debajo de la media nacional de acuerdo a las metas del Milenio.

 

“Existe una meta nacional de 40 mil fallecimientos por tasa de 100 mil habitantes y Guanajuato el año pasado a diciembre tuvo 35 fallecimientos”

 

Es por ello que se ha fortalecido el control del embarazo desde el primer nivel y se ha reforzado la capacitación en las unidades para la atención del parto de manera oportuna, aunado al proyecto 78 que se desarrolla entre el municipio de San Francisco del Rincón y León, una de sus directrices es la compra de ultrasonidos para valorar el riesgo vascular en la embarazada y la identificación de marcadores que revelen malformaciones congénita inútero para un mejor seguimiento.

 

 “Tenemos un convenio específico con el Instituto Nacional de Perinatología que dotará de una serie de simuladores que contribuirán a la capacitación del personal incluyendo de otras instituciones como el IMSS, e ISSSTE, esto nos ayudará a reforzar la atención de calidad”.

 

Agregó el titular de salud que Guanajuato dispone de la Red de Hospitales Materno más grande del país con cuatro hospitales nuevas unidades distribuidos de manera estratégica en los municipios de León, Celaya, San Luis de la Paz e Irapuato.

 

Además desde el año 2009 existe un convenio entre la SSG con el IMSS e ISSSTE  para impulsar una política de cero rechazos, reduciendo de forma radical la mortalidad materna.

 

“Todos los hospitales maternos sin lugar el objetivo la directriz va encaminado en el binomio madre e hijo a la madre estamos ofertando un control del embarazo y en situación expresa a cuidados críticos”.

 

En estas unidades se impulsa la detección oportuna del cáncer cervicouterino y de mama.

 

Respecto a la atención del cáncer de mama mientras que a nivel nacional se proyectan 440 mil mastografía, se espere una proyección de 180 mil 338 exploraciones clínicas de mamas en Guanajuato y la realización de 2 mil 500 detecciones oportunas de casos por lesiones sospechosas y positivas.

 

“En 2013 Guanajuato ocupó el segundo lugar a nivel nacional por mayor número de mastrografías aplicadas a la población”.

 

Guanajuato dispone de 10 mastógrafos y en Guanajuato la proyección es hacer 45 mil mastografías, por ejemplo tan solo este año se han aplicado 25 mil mastografías.

 

Los mastógrafos se encuentran en los municipios de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Salamanca, Guanajuato y Valle de Santiago; así como en los hospitales maternos.

 

Ortiz Aldana hizo énfasis en los factores de riesgo para desarrollar ambos cánceres como no llevar una vida saludable sin alimentación correcta, tener hábitos como alcoholismo y tabaquismo y tener antecedentes familiares.

 

Finalmente destacó que Guanajuato ha logrado el primer lugar en donación de órganos; no obstante tiene un registro de 1400 personas que necesitan un trasplante de riñón.


Domingo 19 de Octubre de 2014

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: