Contralores comparten experiencia en congreso

news

Israel Flores | 23 de Agosto de 2017 a las 17:59

San Miguel de Allende, Gto.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez inauguró el Séptimo Congreso Interestatal de Contralores Municipales, en donde los participantes podrán compartir experiencias de éxito entre los distintos órganos de control municipales del Estado y el país.



Este congreso lleva por tema “Gobiernos Abiertos” que se sustenta por los temas de transparencia, colaboración y participación.



El Mandatario indicó que en este espacio los participantes podrán debatir y actualizar estrategias, en la que todos tienen como principal reto cuidar el manejo de los recursos públicos. 



En nuestro estado seguimos avanzando y logrando resultados importantes, actualmente Guanajuato ocupa el 2° lugar a nivel nacional en la métrica de Gobierno Abierto, destacó.



Además presentamos ante el Poder Legislativo dos iniciativas que son clave en esta tarea. Se trata de la propuesta de Ley de Obra Pública, con la que se busca dar transparencia a los procedimientos de contratación y adjudicación de obras.



Y la de Mejora Regulatoria, buscando incidir en la atracción de inversiones y fomento al empleo, además de generar condiciones de competitividad y simplificar trámites y servicios, agregó.



En materia de Archivos, implementamos un Sistema Estatal de Archivos Generales que trabaja en forma integral, algo fundamental para la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, indicó el Gobernador.



Márquez Márquez hizo un llamado a los contralores a ser más preventivos, llevar a cabo auditorías a tiempo y permanentes, sobre todo en aquellas dependencias donde se manejan más recursos.



“El tema de transparencia y rendición de cuentas no es sencillo. La tarea debe ser puntual, quien hace bien las cosas hay que reconocer, y al que no, pues se le debe emitir la sanción que corresponda, pero siempre con los elementos técnicos en la mano”, expresó. 



El Ejecutivo deseó a los asistentes, que provienen de 24 estados del país y de los 46 municipio de la entidad, a que logren los objetivos establecidos, en los temas que abordarán como: Participación ciudadana, Modelo de gobierno abierto, Parlamento abierto, el Sistema Nacional y Locales Anticorrupción, entre otros.



En Guanajuato las acciones de transparencia y rendición de cuentas ha favorecido a generar confianza en los inversionistas, prueba de ello, es la instalación de empresas nacionales e internacionales. “Ser transparentes ayuda, 
eso genera confianza”, señaló el Gobernador.



“Mi reconocimiento a Isabel Tinoco y a su equipo en la Secretaría de la Transparencia del Estado, y a la Alianza de Contralores en la entidad, por la organización de este Séptimo Congreso Interestatal de Contralores Municipales. Que los resultados de este encuentro sean en beneficio de los ciudadanos”, apuntó.



La Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, Ma. Isabel Tinoco Torres, comentó que la transparencia, colaboración y participación son sinónimos de credibilidad y confianza en las instituciones, filosofía de vida para quienes tienen el honor y el privilegio de estar en el servicio público, donde la constante sea la rendición de cuentas para que la sociedad tenga todos los elementos para evaluar el trabajo que realizan sus gobiernos.



En la actualidad, los gobiernos enfrentamos retos derivados de las actualizaciones en las tecnologías de la información y comunicación aunado a la participación social que se hace más presente. Y la llegada del Sistema Nacional Anticorrupción, su réplica y aplicación a nivel estatal, implica un cambio de paradigma en la prevención y combate a la corrupción, modificaciones estructurales que se deberán realizar al interior de cada dependencia y entidad, con la creación de sus propios órganos internos de control, apuntó.



En este congreso se llevarán a cabo las conferencias: Participación ciudadana, Archivos; Alianza, modelo de gobierno abierto; Parlamento Abierto; Gobierno abierto experiencias internacionales; Sistema Nacional y Locales Anticorrupción en la antesala de gobierno abierto; Gobierno abierto desde lo local para el desarrollo sostenible alineado a la Agenda 2030.



En este evento se contó con la presencia del Alcalde, Ricardo Villareal García; el Presidente de la Alianza de Contralores del Estado-Municipios de Guanajuato, Esteban Ramírez Sánchez; entre otros representantes del Poder Legislativo Local y Federal.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: