Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 26 de Agosto del 2019
   
  Noticias - ESTADO  
 
 
Contralores comparten experiencia en congreso
 
INFORMACIÓN: Israel Flores Numero de visitas: 453      
   
San Miguel de Allende, Gto.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez inauguró el Séptimo Congreso Interestatal de Contralores Municipales, en donde los participantes podrán compartir experiencias de éxito entre los distintos órganos de control municipales del Estado y el país.



Este congreso lleva por tema “Gobiernos Abiertos” que se sustenta por los temas de transparencia, colaboración y participación.



El Mandatario indicó que en este espacio los participantes podrán debatir y actualizar estrategias, en la que todos tienen como principal reto cuidar el manejo de los recursos públicos. 



En nuestro estado seguimos avanzando y logrando resultados importantes, actualmente Guanajuato ocupa el 2° lugar a nivel nacional en la métrica de Gobierno Abierto, destacó.



Además presentamos ante el Poder Legislativo dos iniciativas que son clave en esta tarea. Se trata de la propuesta de Ley de Obra Pública, con la que se busca dar transparencia a los procedimientos de contratación y adjudicación de obras.



Y la de Mejora Regulatoria, buscando incidir en la atracción de inversiones y fomento al empleo, además de generar condiciones de competitividad y simplificar trámites y servicios, agregó.



En materia de Archivos, implementamos un Sistema Estatal de Archivos Generales que trabaja en forma integral, algo fundamental para la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, indicó el Gobernador.



Márquez Márquez hizo un llamado a los contralores a ser más preventivos, llevar a cabo auditorías a tiempo y permanentes, sobre todo en aquellas dependencias donde se manejan más recursos.



“El tema de transparencia y rendición de cuentas no es sencillo. La tarea debe ser puntual, quien hace bien las cosas hay que reconocer, y al que no, pues se le debe emitir la sanción que corresponda, pero siempre con los elementos técnicos en la mano”, expresó. 



El Ejecutivo deseó a los asistentes, que provienen de 24 estados del país y de los 46 municipio de la entidad, a que logren los objetivos establecidos, en los temas que abordarán como: Participación ciudadana, Modelo de gobierno abierto, Parlamento abierto, el Sistema Nacional y Locales Anticorrupción, entre otros.



En Guanajuato las acciones de transparencia y rendición de cuentas ha favorecido a generar confianza en los inversionistas, prueba de ello, es la instalación de empresas nacionales e internacionales. “Ser transparentes ayuda, 
eso genera confianza”, señaló el Gobernador.



“Mi reconocimiento a Isabel Tinoco y a su equipo en la Secretaría de la Transparencia del Estado, y a la Alianza de Contralores en la entidad, por la organización de este Séptimo Congreso Interestatal de Contralores Municipales. Que los resultados de este encuentro sean en beneficio de los ciudadanos”, apuntó.



La Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, Ma. Isabel Tinoco Torres, comentó que la transparencia, colaboración y participación son sinónimos de credibilidad y confianza en las instituciones, filosofía de vida para quienes tienen el honor y el privilegio de estar en el servicio público, donde la constante sea la rendición de cuentas para que la sociedad tenga todos los elementos para evaluar el trabajo que realizan sus gobiernos.



En la actualidad, los gobiernos enfrentamos retos derivados de las actualizaciones en las tecnologías de la información y comunicación aunado a la participación social que se hace más presente. Y la llegada del Sistema Nacional Anticorrupción, su réplica y aplicación a nivel estatal, implica un cambio de paradigma en la prevención y combate a la corrupción, modificaciones estructurales que se deberán realizar al interior de cada dependencia y entidad, con la creación de sus propios órganos internos de control, apuntó.



En este congreso se llevarán a cabo las conferencias: Participación ciudadana, Archivos; Alianza, modelo de gobierno abierto; Parlamento Abierto; Gobierno abierto experiencias internacionales; Sistema Nacional y Locales Anticorrupción en la antesala de gobierno abierto; Gobierno abierto desde lo local para el desarrollo sostenible alineado a la Agenda 2030.



En este evento se contó con la presencia del Alcalde, Ricardo Villareal García; el Presidente de la Alianza de Contralores del Estado-Municipios de Guanajuato, Esteban Ramírez Sánchez; entre otros representantes del Poder Legislativo Local y Federal.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Alerta Amber por tres menores en Irapuato
Listo FIC con 35 paises
Alcaldes firman convenio Yo puedo,Guanajuato 2019
Alerta por robo de cilindro de gas
Líder Sindical de ISSEG desaparecido
Garantizan transparencia en Sistema Penitenciario

 

 

NACIONAL

Deporte con presupuesto más bajo de la historia
Buscarán en Corte IDH se respete apoyo a estancias
Dificl que Federación cumpla a EU
Pide Presidente no proteger a delincuentes
Suman 66 muertos en explosión y 76 heridos
Pide Gobierno evitar compras de pánico de gasolina
  • Celaya lluvias inf
  • Estado inf
SECCIONES