Confirman primer caso de Zika importado

news

Israel Flores | 22 de Agosto de 2016 a las 18:35

Guanajuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) refuerza la vigilancia epidemiológica en el estado para la prevención del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre amarilla.



Al presidir el Consejo Estatal de Seguridad en Salud (C.E.S.S.A) el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana dio a conocer que en Guanajuato se ha reportado el primer caso importado de Zika.


Explicó que corresponde a un capitalino de 56 años, residente del municipio de Guanajuato quien el año pasado curso con Chikungunya (importado), ya que viaja continuamente al estado de Guerrero, donde tiene una casa con fines recreativos.


El día 26 de julio del presente, inicia cuadro clínico caracterizado por fiebre de 38 grados, mialgias, exantema generalizado, prurito, conjuntivitis, debilidad muscular y dolor de espalda. Dos semanas previas, viajo a Guerrero.


El día 27 del mismo, solicitó atención médica en Hospital General de Guanajuato, y valorado por el servicio de Epidemiología quien al corroborar que cumplía con la definición operacional de caso sospechoso de Zika, hizola notificación correspondiente para las acciones de bloqueo y control del vector; se tomaron las muestras correspondientes y enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública.


Actualmente el paciente se encuentra asintomático, sin embargo se mantiene en estrecha vigilancia epidemiológica.


Ortiz Aldana agregó que se mantiene la vigilancia epidemiológica activa en toda la entidad, ante la presencia de casos sospechosos de enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla.


Desde que fue emitida al Declaratoria de Emergencia por la enfermedad del Virus Zika en el país, a inicio de año, se desplegaron en el estado, los Operativos de Enfermedades Transmitidas por Vector, mediante los cuales el personal del Departamento Estatal de Epidemiología y la Brigada Estatal de Control de Vectores, se sumaron a las actividades del personal de cada jurisdicción.


Fortaleciendo las actividades de capacitación al personal operativo de primer nivel de atención, intensificando la búsqueda activa de casos sospechosos de enfermedades transmitidas por vector y las actividades de control del vector, además de las acciones de prevención y promoción a la salud para reducir las densidades del vector en nuestra población, eliminando cacharros y reduciendo en lo posible la presencia de criaderos.


El secretario de salud informó que los avances del programa de vectores son significativos hasta el momento, con 126 mil 3111 casas intervenidas en rociado intradomiciliario y 394 sitios de concentración masiva.


En actividades de nebulización espacial se ha protegido a 3 millones 664 mil 730 personas con 1580 colonias visitas y más de 43 hectáreas nebulizadas.


En actividades de control larvario más de 6 millones de depósitos de han revisado, 18580 toneladas de cacharros de han eliminado, protegiendo a más de 680 mil guanajuatenses.


Ortiz Aldana exhortó a la población se no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas como lo son mantener limpios sus patios, azoteas de botes, botellas, llantas y todo objeto que acumule agua para evitar el criadero de moscos, cabe mencionar que las sustancias que se utilizan para la prevención de estas acciones no son dañinas para el ser humano.


22 de Agosto de 2016 a las 12:30

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: