Cierra Cervantino con más de 300 mil asistentes

news

Reportero A7 | 25 de Octubre de 2015 a las 22:16

Guanajuato; Gto.- La XLIII del Festival Internacional Cervantino logró la participación de más de 311 mil asistentes y casi 447 mil visitantes, lo que representa un incremento del 7 por ciento con respecto al 2014, se generó una derrama de 379 millones de pesos, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez.




“Fue un crecimiento en todos sentidos, en la parte turística y en la parte económica, y con saldo blanco que es un tema que siempre nos preocupa, que sea un festival familiar, un festival que todos podamos disfrutar, me da gusto que podamos cerrar con gusto este festival”.




Fueron en total 817 actividades: 192 funciones en Guanajuato Capital; 110 en el Programa de Extensión; 495 funciones en el programa Cervantino para Todos, y 20 exposiciones de artes visuales.




“Todo esto se tradujo en un programa del Cervantino muy fortalecido, atractivo y rico por las múltiples expresiones artísticas, proyectos y propuestas culturales que se presentaron en 136 Foros”.




Destacó que el Festival Internacional Cervantino, una iniciativa cultural que nació en Guanajuato se ha extendido por 32 ciudades de 13 estados de nuestra República, sobre todo reconoció al Programa “Cervantes para Todos”, que con el apoyo del DIF Estatal llevó la cultura y el arte a quienes menos tienen.




“Esta es una oportunidad única de llevar el talento y la creatividad a los niños de comunidades rurales, a los CERESOS y albergues, llegar a quienes están ávidos de conocer la cultura”.




Además, resaltó el Mandatario Estatal desarrollo del Primer Festival Gastronómico Cervantino, en donde 46 restaurantes de las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y León, dieron a conocer la gastronomía de los países y estado invitados, con la participación de 27 Chefs y 10 cocineras tradicionales, y con la atención a cerca de 20 mil comensales.




“Durante 19 días más de 3 mil creadores de 34 países nos llevaron en un viaje por las diferentes expresiones del genio y el ingenio del hombre. Un viaje en el que confirmamos que hay mucho arte en la ciencia y mucha ciencia en el arte”.




 El Ejecutivo hizo un reconocimiento a los mil 300 creadores guanajuatenses, que engalanaron con sus propuestas esta edición, así como a los artistas de Chile, Colombia, Perú y del Estado de Morelos quienes trajeron su rica tradición cultural, su gastronomía y su apuesta artística contemporánea.





Por otra parte el Gobernador, Miguel Márquez Márquez dio la bienvenida a los invitados de honor de la Edición 44 del Festival Internacional Cervantino, que serán España y el Estado de Jalisco, que participarán dentro de la programación cultural y artística que tendrá como eje temático Cervantes 400 “De la locura al idealismo”.




“Le damos la bienvenida a España, nuestra madre patria; tierra de Cervantes, de Lope de Vega, de Pedro Calderón de la Barca, de Bécquer, de Lorca y de Machado, y de grandes pensadores como Miguel de la Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano y Adela Cortina. Y también Jalisco, si decimos que Guanajuato es el corazón de México, Jalisco es el alma de nuestra nación”.





En el evento estuvieron presentes el Director del FIC, Jorge Volpi Escalante; el Director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores; el Secretario de Turismo; Fernando Olivera Rocha; el alcalde, Edgar Castro Cerrillo; y el Recto de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.También participaron el Embajador de España en México, Luis Fernández de la Alas Pumariño; la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Miriam Vachez; la Encargada de Negocios de la Embajada de Perú en México, Elizabeth González Porturas y el Subsecretario de Cultura del Estado de Morelos.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: