Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Sábado 23 de Marzo del 2019
   
  Noticias - ESTADO  
 
 
Centenario de Construcción con 500 eventos
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 484      
   

Silao, Gto.- Con más de 500 actividades cívicas, deportivas, artísticas, culturales y de infraestructura, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, presentó el Programa de Actividades Conmemorativas del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



“Guanajuato ha estado presente desde el origen de nuestra Constitución Política, 19 ilustres guanajuatenses formaron parte de aquel Congreso Constituyente 1916–1917, quienes contribuyeron a la consolidación de la soberanía de nuestro país y al reconocimiento de las garantías y libertades fundamentales que se encuentran consagradas en la Carta Magna”, destacó.




Desde entonces  y a lo largo de la historia de México, puntualizó el Ejecutivo, Guanajuato, como integrante del Pacto Federal, ha sido una entidad respetuosa del régimen constitucional, asumiendo con responsabilidad la división de poderes y promoviendo el ejercicio y el respeto de las garantías individuales consagradas en la ley fundamental.




Teniendo como testigos a Alcaldes y representantes de los 46 municipios, diputados y los magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, el Mandatario destacó que cuando los Poderes de la Unión suscribieron el acuerdo y crearon el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la entidad se sumó de manera proactiva a los compromisos ahí planteados.



“Porque son compromisos que fortalecen la vigencia del Estado Constitucional y Democrático de Derecho, como base para construir los cambios que México se ha propuesto alcanzar en todos los órdenes”, enfatizó.




En Guanajuato, resaltó, participan los 3 Poderes del Estado, los 46 municipios, Secretarías de Estado y Organismos autónomos. Se habilitará una página web conmemorativa al Centenario de la Constitución, www.guanajuato.gob.mx/centenario-constitución




A la fecha, se han registrado en la plataforma 293 eventos, de los más de 500 que se tienen comprometidos y entre los que se encuentran: el nombramiento de calles y avenidas “Constituyentes 1917” en Abasolo, Ocampo y Villagrán.




También, como parte de estos festejos, en Tarandacuao, el hospital será nombrado “Constitución de 1917”; en Apaseo el Grande se nombrará a un teatro al aire libre “Constituyentes de 1917”, además de un Hospital en Salvatierra “Francisco Díaz Barriga”; en San José Iturbide se develará un busto de Carlos Ramírez Llaca y el Cecyte de Doctor Mora será nombrado “Constituyentes de 1917”.




También se contempla la celebración de una sesión solemne del Congreso del Estado, en la que se declaren Beneméritos a los 19 guanajuatenses que formaron parte del Congreso Constituyente.




“Compartimos la importancia de reconocer la obra del Constituyente de 1917, y de difundir el conocimiento de los acontecimientos históricos que dieron lugar a nuestra Constitución General, como algo necesario para reafirmar los valores que hoy sustentan nuestro orden jurídico y social. Guanajuato está comprometido con estos festejos, porque el trabajo de los Constituyentes no puede quedar en el olvido”, indicó el Mandatario Estatal.




Los principios y valores democráticos que dan sustento a la nación mexicana, puntualizó, están contenidos en nuestra Constitución, y han puesto en manos de los ciudadanos el poder para exigir una protección eficaz de sus derechos.




“A cien años de su promulgación, debemos trabajar en la modernización de las instituciones y en su adaptación a las necesidades y exigencias de una sociedad en constante evolución”, concluyó.




Francisco Burgoa Perea, Director General Adjunto de Promoción a la Historia del Instituto Nacional de Estudios de la Revolución de México, destacó el trabajo realizado en Guanajuato, con un amplio programa para los festejos del Centenario del Constitución Política.




“Guanajuato, además de ser la Cuna de la Independencia Nacional, fue un estado clave en el Congreso Constituyente de 1916-1917, dado que de los 219 Diputados Constituyentes 19 fueron de Guanajuato, la segunda entidad con más representantes”, puntualizó.




En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Arcelia María González González; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes; el Comandante de Brigada D.E.M. Arturo Velázquez Bravo; el Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez; el Comisario, Miguel Ángel Simental, Delegado de la PF y el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, Aurelio Conejo Rubio.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Fuerzas armadas llegan a Guanajuato
Guanajuato la segunda entidad con más Feminicidios
Diego afianza porra y evita abucheos…
Kansas dispuesto a concluir fereoférico
Resolviendo inseguridad con decisión
Secretaria de Gobernación pide no juzgar a Alcalde

 

 

NOTA-ROJA

Tres muertos y un herido en Tresguerras
Tenían privados de la libertad a dos
Recuperan 112 autos robados
Atacan a balazos a dos adultos mayores
Maniatada encuentran muerta a mujer
Encuentran calcinado en Tamayo
SECCIONES