Celebran 225 aniversario de Suchitlán
Reportero A7 | 1 de Diciembre de 2025 a las 17:15
Villagrán;Gto.-
Este lunes se realizó el 225 aniversario de la comunidad indígena de Suchitlán, una de las raíces vivas más importantes del municipio y la única comunidad reconocida oficialmente como indígena dentro del territorio villagranense.
La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta municipal Cinthia Teniente Mendoza, en compañía de la Subsecretaria de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, Sarahí Núñez Cerón, el senador Emmanuel Reyes Carmona, integrantes del H. Ayuntamiento, el delegado de Suchitlán y representantes de comunidades indígenas del municipio de Comonfort.
Durante el acto se recordó la profunda historia de Suchitlán, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “lugar florido” o “lugar entre flores”.
Su fundación quedó establecida el 24 de noviembre de 1800, cuando un grupo de 36 habitantes adquirió el terreno que posteriormente se convertiría en la comunidad que hoy conocemos.
En aquel entonces contaba con 1,790 habitantes; actualmente, Suchitlán mantiene una identidad sólida, conformada mayoritariamente por mujeres, quienes representan el 52% de su población.
Se destacó cómo, desde sus orígenes, los habitantes iniciaron la construcción de su capilla y organizaron la distribución del territorio que aún hoy forma parte de la estructura de la comunidad.
Esta historia —conservada en documentos oficiales— fue compartida para honrar a las familias fundadoras y reconocer el esfuerzo histórico que permitió que Suchitlán siga en pie tras más de dos siglos.
La subsecretaria Sarahí Núñez Cerón reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con los pueblos, resaltando que en la actualidad se trabaja bajo el principio de ser “un gobierno de la gente”, cercano y respetuoso de la identidad indígena.
Subrayó que Suchitlán es un sujeto de derechos, capaz de decidir su propio desarrollo y fortalecer su organización comunitaria, conforme al artículo 2º constitucional.
Por su parte, la presidenta Cinthia Teniente destacó el enorme valor cultural e histórico que Suchitlán aporta al municipio, reconociendo la importancia de preservar su lengua, sus tradiciones y su identidad, que con el paso del tiempo se han visto amenazadas por la pérdida de uso del otomí y por el cambio generacional.
Invitó a las y los habitantes a sentirse orgullosos de sus raíces y a mantener viva la herencia que distingue a esta comunidad como un referente en Villagrán.
Como parte de la celebración se realizaron honores a la bandera, interpretándose el Himno Nacional en otomí por estudiantes de Comonfort, además del juramento a la bandera.
También se reconoció al señor Francisco Anguiano Puente como la persona más longeva de la comunidad como testimonio vivo de la historia y tradición de Suchitlán y al grupo de mujeres que culminaron un curso de automaquillaje y empoderamiento.
El municipio refrenda su compromiso de seguir trabajando de la mano con el Estado, Suchitlán y con todas las comunidades del territorio, fortaleciendo su identidad, protegiendo sus derechos y promoviendo acciones que dignifiquen la vida de sus habitantes.
Noticias Destacadas
“Pero sigo Siendo el Rey” a España
Celaya;Gto.-Acompañados por el Alcalde Juan Miguel Ramírez, el regidor Adrián Caracheo y el director del Consejo de Turismo, Carlos Olvera, un grup...