Celebra PRD apoyo de Corte a matrimonios gay

news

Reportero A7 | 22 de Junio de 2015 a las 17:18

Guanajuato, Gto.- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) de considerar inconstitucionales las leyes que prohíben el enlace matrimonial civil entre personas del mismo sexo es un importante avance en materia de derechos humanos y constituye un triunfo político histórico de la sociedad mexicana.


Así lo manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, Baltasar Zamudio Cortés.


Se trata, explicó, del reconocimiento a un derecho fundamental, inserto en el ámbito de una sociedad plural y diversa, en el que se comprende que la libertad del individuo al ejercicio de su sexualidad se le debe dar una garantía jurídica sin distingos de la orientación sexual, el credo religioso o las características sociales o económicas del individuo.


El PRD, añadió, entiende que al sentarse jurisprudencia en la materia, México se convierte en uno de los referentes mundiales en materia de derechos para las personas que tienen una orientación homosexual y con ello contribuye a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.


El reconocimiento al derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, prosiguió el líder perredista, implica también el reconocimiento a la diversidad de familias que existe en la sociedad mexicana y el reconocimiento mismo a una realidad social persistente por encima de dogmas religiosos y principios de moral personal o de grupo.


El modelo de familia tradicional con padre, madre e hijos, agregó, ha sido rebasado por la realidad social. Ahora hay familias monoparentales, homoparentales y es cada vez más común la conformación de familias que no tienen como objetivo principal la procreación.


Lejos de debilitar a la institución de la familia, explicó, esta determinación abona a reforzar el modelo real de familias y les da, además, la certeza jurídica que otorga la unión legal de una pareja.


En ese sentido, indicó Zamudio Cortés, las instituciones públicas y los poderes guanajuatenses deben adecuar su marco legislativo y normativo para atender no sólo a una disposición jurídica determinada por el precedente de jurisprudencia establecido por la Corte, sino a corresponder a los derechos de la sociedad, a garantizar el derecho de las y los ciudadanos a tener un sustento legal en su proyecto de conformación de una familia, sin distingos de orientación sexual o creencia religiosa.


No se trata de imponer un modelo de conducta o de concepción de vida y sociedad, indicó el líder perredista, sino de legislar y gobernar para garantizar derechos humanos plenos, con los que cada guanajuatense construya su felicidad y tenga la tranquilidad de recibir los beneficios que le otorga el tener una certeza jurídica cuando decide iniciar un proyecto de familia.


Zamudio Cortés destacó que al tratarse de uno de los derechos llamados “de cuarta generación”, en esencia pretende tutelar los derechos de grupos minoritarios o vulnerables. Es evidente, agregó, que por más polémicos que estos derechos resulten desde el punto de vista moral o religioso, no se encuentran sujetos  a determinaciones mayoritarias de una sociedad o de un grupo; se trata del reconocimiento de un derecho positivo que nada tiene que ver con la concepción religiosa del matrimonio, concluyó.


22 de Junio de 2015 a las 16:09

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: