Celaya tendrá nuevo sistema de justicia penal

news

Josué Emmanuel Morales | 14 de Abril de 2015 a las 22:04

Celaya, Gto.-A partir del 15 de abril la Subprocuraduria de Justicia de la Región "C" que comprende Celaya y 15 municipios más se incorporan a la nueva operación del nuevo sistema de justicia penal adversarial. 



Al obtener la Certificación como Operadores del Sistema Procesal Penal Acusatorio, directivos y jefes de unidad de la Región “C”, pusieron en marcha la operación del sistema adversarial bajo el compromiso de consolidar un sistema de procuración de justicia eficiente y humano, que permita a la sociedad sentirse segura y confiar en sus instituciones de procuración de justicia. 


A partir de las 00:00 horas de este 15 de abril, los Municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria, se incorporan a la operación del nuevo sistema de justicia penal, con una generación pionera en cuyas manos está el reto de renovar la manera de procurar y acercar la justicia a la sociedad. 


En un evento celebrado en la sede de la Procuraduría de Justicia del Estado, en Cervera, el Procurador de Justicia junto con los subprocuradores regionales y de investigación especializada, así como los integrantes de la Comisión Interna de Consulta y operadores del sistema en la Región “C”., arrancaron oficialmente la operación del sistema adversarial.


Para llegar a este momento, los operadores del área ministerial, policial, pericial y de análisis de la información, así como jefes de unidades pasaron por intensos procesos de capacitación y prácticas profesionales, conscientes de operar un sistema de procuración de justicia eficiente y humano.


A quienes corresponderá en la tercera Región, el representar a la PGJE en la operación del sistema adversarial, tienen identidad y convicción con la misión principal de la institución: ser auténticos representantes sociales, con todo lo que ello implica, bajo la clara visión de aplicar oportuna y racionalmente la ley, defender los derechos y los bienes jurídicos de las personas, evitar la impunidad, respetar los derechos humanos de las y los intervinientes y garantizar la reparación del daño a las víctimas. 


Al obtener la Certificación como Operadores del Sistema Procesal Penal Acusatorio, quedó patente su responsabilidad de llevar a la práctica las enseñanzas aprendidas, y hacer que su capacitación redunde en beneficios de las y los guanajuatenses, desde los 16 Municipios que se incorporan a este esquema de justicia penal. 


En la Procuraduría General de Justicia del Estado se tienen bases sólidas sustentadas en la experiencia de las 2 primeras regiones, donde la implementación ha sido satisfactoria. Incluso, ubicando a la PGJE de Guanajuato como modelo para similares instituciones de otras entidades que vienen a observar la operación del sistema, e inclusive, reconocida por instancias nacionales como la SETEC, a lo cual se suman los buenos resultados y porcentaje de asuntos resueltos en las Agencias de Mediación y Conciliación, además de la tendencia creciente en juicios orales y procedimientos abreviados substanciados del 2011 al 2014. 


Con estos referentes, y con este grupo de 95 Ministerios Públicos investigadores y 20 especializados en mediación y conciliación, 66 servidores y servidoras públicas de índole pericial y 147 policial, la PGJE trabaja con firmeza por contar con profesionales de excelencia y certificados para operar un sistema de justicia más garantista, ágil, transparente y respetuoso de los derechos humanos. 


En el evento hubo un reconocimiento a las y los integrantes de la Subprocuraduría de Justicia Región “C”, por la solidaridad y compromiso entregados a este proyecto, al personal capacitado y certificado por el esfuerzo y dedicación ofrecida; al personal directivo por su proactividad, y al titular de la Subprocuraduría, por los resultados obtenidos.


Este 15 de abril del 2015, se cumple el plazo legal para que inicie el nuevo esquema de justicia en la tercera Región del Estado.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: