Calor incrementa enfermedades gastrointestinales

news

Berenice Renteria | 7 de Abril de 2016 a las 15:43

Celaya, Gto.- Con la llegada de la temporada de calor las enfermedades intestinales tienen mayor presencia en la población, sin embargo en comparación al año pasado se han reducido en un 8.1 por ciento menos casos.


Ante el incremento de la temperatura, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) intensifica las acciones de promoción y prevención de padecimientos como las infecciones gastrointestinales en las unidades médicas de esta dependencia.


De acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) a la última semana de este año se habían presentado 27 mil 258 casos de infecciones intestinales por otros organismos, en  todo el estado, lo que representa una disminución del 8.1 por ciento de casos en comparación con el año 2015.


Asimismo se informó que las enfermedades más recurrentes en esta temporada de calor son, además la dermatitis, quemaduras en la piel, enfermedades secundarias a la ingesta de agua contaminada o hábitos inadecuados de saneamiento básico y desinfección de agua y alimentos como lo es la Hepatitis Viral A.


El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, exhorta a la población a en caso de presentar síntomas como: sed intensa, pérdida del apetito, evacuaciones líquidas (más de 3 en una hora), fiebre persistente por más de 3 días, vómito (más de 3 veces por hora), evacuaciones con sangre, acudir a la unidad médica más cercana.


Asimismo dijo que para evitar estos padecimientos se debe tomar en cuenta hervir el agua antes de consumirla por lo menos durante 5 minutos a partir del momento en que empieza a burbujear; para desinfectar el agua, agrega dos gotas de plata coloidal por cada litro o dos gotas de cloro al 6 por ciento por litro y dejarla reposar durante media hora; lavar y desinfectar los depósitos de almacenamiento de agua (tinacos, cisternas o tambos), por lo menos cada 6 meses y recuerda mantenerlos con tapa; proteger y mantener limpias las fuentes de abastecimiento de agua; durante el día, es importante beber agua potable con regularidad; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño utilizando jabón; usar frecuentemente soluciones alcoholadas para aseo de manos.

news



Noticias Destacadas

Medirán riesgo de cada uno de los policías de servicios fijos: Alcaldesa

Celaya, Gto.- La Presidenta Salud García Rodríguez señaló que revisarán las condiciones de cada policía en turnos fijos para medir los riesgos y fo...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: