Caen exportaciones de Guanajuato 287mdd

news

Arlett Cárdenas | 2 de Julio de 2021 a las 17:01

Celaya, Gto.- Las exportaciones de Guanajuato cayeron durante el primer trimestre un 4.42 por ciento lo que significa 297 millones de dólares menos.



De acuerdo a la información de las exportaciones por entidad federativa publicada el pasado 30 de junio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre del 2021 sumaron 6 mil 435 millones de dólares, contra 6 mil 732 millones de 2020.




“La contracción de las exportaciones de Guanajuato se ve aún más profunda si se compara el primer trimestre del 2021 con el último trimestre del 2020, pues en este sentido el valor de las ventas al exterior se redujo en mil 190 millones de dólares, cifra que equivale al 15.61 por ciento”, advirtió el economista Mauricio Hernández Mendoza.
Y explicó: “Es notable la desaceleración que sufrieron las exportaciones en Guanajuato, pues de las 18 clasificaciones de exportación con actividad en el estado, se observaron reducciones en ocho de ellas en el primer trimestre del año”.



Entre las actividades que redujeron su volumen se encuentra la exportación de equipos de transporte. Esta actividad representa el 72.5 por ciento de las exportaciones totales del estado y su volumen cayó de 5 mil 094 a 4 mil 428 millones de dólares, lo que equivale a una contracción del 8.4 por ciento.



La segunda actividad con el mayor volumen de exportación en el primer trimestre del año en Guanajuato, detalló, es la industria alimentaria, que sí reflejó un incremento.



Este sector aporta el 5.86 por ciento de las exportaciones estatales y acumuló ventas al exterior por 377 millones de dólares, cifra que representa 17 millones de dólares adicionales a lo exportado en el mismo periodo del 2020, equivalente a un incremento del 4.8 por ciento.



La industria del plástico y del hule, el tercer sector de relevancia, tuvo ventas por 321 millones de dólares en los primeros tres meses del 2021, aportando el 4.99 por ciento del volumen estatal. 



Esta actividad creció en 23 millones de dólares sus ventas al exterior, lo que representa un incremento del 7.79 por ciento.



“Las ventas al exterior de las empresas de Guanajuato en los primeros tres meses del 2021 representaron el 6.47 por ciento de las exportaciones del país, ligeramente por debajo de la participación que tuvo el Estado en el mismo periodo del 2020, la cual se ubicó en 6.86 por ciento”, expuso. 



Guanajuato es la sexta entidad con mayor volumen de exportaciones en el país, por detrás de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. 



“De las 6 entidades con mayor actividad de exportación, solo en Guanajuato se observó una caída con respecto al monto exportado en el primer trimestre del 2020”, exaltó Hernández Mendoza.



Recalcó que es peligrosa la dependencia de exportaciones de equipos de transporte que tiene el Estado.



“Al verse afectado el mercado global de alguno de estos sectores, se producen grandes efectos negativos en el Estado, tal cual ocurrió con los equipos de transporte ante el desabasto global de algunos suministros básicos como los semiconductores”, recalcó.



A nivel nacional las exportaciones de equipos de transporte cayeron 8.14 por ciento, mientras que en Guanajuato la caída fue del 8.4 por ciento, sin embargo, a nivel nacional este sector representa el 37.2 por ciento de las exportaciones totales.



El experto dijo que Guanajuato debe diversificar sus exportaciones para que sus ventas en el exterior no dependan de un solo producto.


“Ello debe de conducir a una reflexión sobre la política de desarrollo de exportaciones en el Estado, que busque las estrategias de diversificación para disminuir la dependencia que hoy tenemos a las exportación de equipos de transporte”.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: