Caen exportaciones de autopartes y metal-mecánica

news

Arlett Cárdenas | 24 de Junio de 2020 a las 17:07

Celaya, Gto. - Al cierre del primer cuatrimestre del año Guanajuato reportó una caída en las exportaciones de 200 millones de dólares, las ventas en el exterior se desplomaron principalmente en los sectores de autopartes y metal-mecánica.



En el periodo enero-abril las ventas en el exterior sumaron 6 mil 264 millones de dólares, contra los 6 mil 464 millones del mismo periodo de 2019, lo que significa un 3 por ciento menos.



Las estimaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, con información de la Administración General de Aduanas SAT, revelan las ventas en el exterior no se han detenido y así como hay sectores con bajas ventas, otros han repuntado.



Al cierre de abril la exportaciones de autos, aunque mínimas, registran un incremento del 1.85 por ciento con 54 millones por arriba del mismo periodo del año pasado; el sector agroindustrial del 19.2 por ciento con 101 millones más de ventas; el sector cosméticos y cuidado personal con un incremento del 9.8 por ciento equivalente a 15 millones y los materiales para la construcción que elevaron sus ventas un 40 equivalente a 28 millones adicionales.



La caída más fuerte está en el sector de los autopartes, que perdió un 16 por ciento equivalente a 310 millones de pesos; la metal-mecánica cuyas ventas bajaron 14 por ciento equivalente a 62 millones.



Un 12 por ciento a la baja que equivale a 20 millones también se fue el sector de la moda, que incluye calzado, prendas de vestir, proveeduría cuero-calzado, manufacturas de piel, proveeduría textil y sombrerería.



Los electrodomésticos perdieron un 10 por ciento equivalente a 5 millones; pieles y cueros 16 por ciento que significan 8 millones; los productos químicos con el 26.4 menos equivalente a 14 millones;  perdió un 11.7 por ciento los muebles y artesanías que equivale a 4 millones; plásticos y manufacturas perdió el 3.4 por ciento, es decir, 1 millón; y finalmente la aeronáutica un 50 por ciento ya que en 2019 había exportado 4 millones y en el primer cuatrimestre de este 2020 sólo llegó a 2 millones.



“Habrá que esperar los resultados de mayo porque es ahí donde se va a reflejar el impacto del Covid-19, nos ha sorprendido porque desde marzo esperábamos que se reflejara pero no ha sido así, el primer cuatrimestre estamos cerrando con una caída del 3 por ciento en el total de las exportaciones de Guanajuato”, expresó Luis Ernesto Rojas Ávila, director General de Cofoce Guanajuato.



“Estamos a menos de un mes de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio con la región más rica y dinámica de todo el mundo que es Norteamérica; estamos a menos de un mes en que se puede ratificar un Tratado que va a permitir poder seguir siendo el principal socio comercial de la nación más poderosa del mundo y sobre todo seguir construyendo alianzas”. 


24 de Junio de 2020

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: