Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 15 de Agosto del 2018
   
  Noticias - ESTADO  
 
  • IACIP izq
 
Buscan fortalecer protocolos de investigación
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 156      
   
Ciudad de México.- Aprueban los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los acuerdos presentados por el Gobernador, Miguel Márquez, para la elaboración de la Norma Técnica de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4; así como la implementación del Protocolo Nacional para fortalecer el proceso de investigación en la fase de consolidación del Sistema de Justicia Penal.



En ésta misma Sesión el Mandatario Estatal, respaldó el exhorto del Consejo Nacional de Seguridad Pública al Congreso de la Unión, para que se aprueben las reformas legales correspondientes para aplicar prisión preventiva oficiosa, en temas como la portación de armas de fuego y los delitos relacionados con hidrocarburos.



“La seguridad pública es una responsabilidad compartida de todos, cada nivel de gobierno, cada instancia y organismo relacionado con esta función, tiene mucho que aportar para que los ciudadanos puedan vivir tranquilos y en paz, confiados en los sistemas de protección implementados por la autoridad.



 “Debemos reconocer que ninguna de nuestras entidades está libre de la problemática que como país enfrentamos en el combate a la delincuencia organizada. En más o menos medida, todos padecemos los efectos de esta lucha.



“Esto nos lleva a la necesidad de mejorar nuestras estrategias de coordinación y de inteligencia, para seguir enfrentando los embates de la delincuencia organizada, atendiendo en todo momento la protección de los ciudadanos y sus familias.



“Nos lleva a la urgencia de blindar nuestras corporaciones y apoyar a los elementos policiacos para que no sean blancos de acciones de corrupción, hoy el tema nos convoca a seguir entregando lo mejor de cada uno de nosotros, cada quién en el ámbito de su competencia, para que México, sus estados y sus municipios sigan adelante en su desarrollo, con un clima de tranquilidad y paz social que beneficie a todas y todos los habitantes de esta gran nación”, destacó.



La consolidación del Sistema de Justicia Penal, mencionó el Ejecutivo del Estado, se puede robustecer con la consolidación de la investigación a través de un intercambio ágil y oportuno de la información contenida en bases de datos muy completas que tienen las instituciones.



“También, con implementar Agencias de Investigación Criminal que apoyen a las Fiscalías con todos los servicios científicos y de inteligencia. Estas son aportaciones que nos permitimos presentar, con la certeza de que es la suma de propuestas lo que nos llevara a crear las condiciones para el fortalecimiento y la consolidación de nuestro sistema de justicia penal.



“La seguridad pública es una responsabilidad compartida, que nos involucra a todos, cada nivel de gobierno, cada instancia y organismo relacionado con esta función, tiene mucho que aportar para que los ciudadanos puedan vivir tranquilos y en paz, confiados en los sistemas de protección implementados por la autoridad.



“Debemos reconocer que ninguna de nuestras entidades está libre de la problemática que como país enfrentamos en el combate a la delincuencia organizada. Esto nos lleva a la necesidad de mejorar nuestras estrategias de coordinación y de inteligencia, para seguir enfrentando los embates de la delincuencia organizada, atendiendo en todo momento la protección de los ciudadanos y sus familias.



“El tema nos convoca a seguir entregando lo mejor de cada uno de nosotros, cada quién en el ámbito de su competencia, para que México, sus estados y sus municipios sigan adelante en su desarrollo, con un clima de tranquilidad y paz social que beneficie a todas y todos los habitantes de esta gran nación”, enfatizó.



La operación de este Sistema Penal está en el debate nacional y su implementación deja ver aspectos que se deben analizar para mejorar su funcionamiento, indicó el Ejecutivo del Estado, a fin de que la sociedad pueda tener una confianza plena en el sistema de justicia.



“Guanajuato se ha destacado como un estado líder en la implementación de este modelo de justicia penal, de acuerdo con las evaluaciones aplicadas, y ha puesto a disposición su experiencia para compartirla con el resto del país.



“Pero también hemos captado la inquietud social respecto de algunas aristas de este sistema que generan dudas, despertando entre los grupos sociales una percepción de que no se está sancionando adecuadamente a quienes violentan la ley y dañan a la sociedad.



Destacó que se cuenta con un análisis de la gestión del procedimiento penal que realizó la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que arrojó como conclusión la necesidad de contar con un Protocolo Nacional de Investigación homologado para las instituciones de procuración de justicia.



“La idea es recoger las mejores prácticas en materia de la investigación y persecución penal, para lograr mayor eficiencia y efectividad en esa función gubernamental. 



Se trata de diseñar un instrumento general que explique las normas procedimentales vigentes acerca de la investigación inicial y complementaria a cargo del Ministerio Público, considerando las mejores prácticas y los criterios judiciales relativos a la investigación penal”, precisó.



El proyecto será elaborado por la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Por otra parte el Ejecutivo del Estado, presentó la iniciativa para establecer la Norma Técnica para Homologar las Características, Tecnología, Infraestructura y Sistemas de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo.



“Es un esfuerzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, para ordenar, a partir de bases comunes, el crecimiento de estos Centros, con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de las instancias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.



“La finalidad es establecer los estándares para la operación de estos centros, con tecnología apropiada, gestión técnica, administración de recursos y mejora continua de procesos, a fin de que sean verdaderos apoyos al servicio de la seguridad de las y los ciudadanos, la atención de la seguridad”, informó.



Resaltó que en Guanajuato se trabaja en esta materia y actualmente los 46 municipios tienen su Centro de Atención de Emergencias 9-1-1, y a través del C5i la Autoridad Estatal se coordina con las instancias federales y con las corporaciones municipales para atender los incidentes cotidianos y los hechos de alto impacto.



Además, la entidad cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2015 en nuestro C5, así como la acreditación de CALEA para Centros de Comunicaciones 9-1-1, ambas certificaciones internacionales.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Entrega - Recepción será transparente: MMM
El Desarrollo de Guanajuato no puede detenerse:MMM
Ayudan policías a madres en parto
Contra la trata de personas
Abogados reconocen a Gobernador
Legisladores Japoneses visitan C5

 

 

NOTA-ROJA

Incautan 9 mil litros de hidrocarburo en Villagrán
Cuatro detenidos con armas y explosivos
Detenido en hotel con armas y droga
Encontronazo... tren embiste a Primera Plus
Dejan cadaver envuelto y con tiro de gracia
Homenaje a Comandante asesinado en León
  • Gob inf
  • IACIP inf
SECCIONES