Avanza Guanajuato en identificación de personas

news

Reportero A7 | 23 de Noviembre de 2021 a las 21:46

Guanajuato, Gto.‐ La comunicación e intercambio de información oportuna en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con familiares de las víctimas y diversas instituciones son algunas de las acciones para seguir articulando esfuerzos en una colaboración efectiva, acorde con la normativa y los protocolos establecidos en la materia que encabeza la Fiscalía General del Estado. 


 El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, mostró las herramientas con las que se cuenta en la Fiscalía General para el fortalecimiento de la investigación sobre personas desaparecidas. 


 Puntualizó que la transformación que impulsa la FGEG en los servicios científicos, las herramientas tecnológicas y la agenda de comunicación con integrantes de los colectivos y diversas instancias privilegia acciones para localizar a las personas con vida.


 En el caso de operar acciones para la identificación de cadáveres o restos de personas, el uso de la ciencia y la tecnología en las investigaciones, la innovación en la página web, entre otros, son esfuerzos de la Fiscalía que se han materializado a partir de un cotejo permanente de los códigos genéticos. 


 Desde el portal web institucional, el familiar de una persona desaparecida, puede agendar una cita para la toma de muestra de ADN y así generar su perfil genético de 24 marcadores, lo cual, es lo más actualizado en estudios de genética para proporcionar mayor posibilidad de dar una correspondencia. 


 Tenemos casos de éxito, en los que se han dado “hits” positivos y se han identificado cuerpos, esto, derivado de las muestras del perfil genético obtenidas a través de la página web.


 El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, recordó que, con base en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el pasado 12 de agosto del 2020 se creó formalmente la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas de la Fiscalía General del Estado. 


 Dicha Unidad se encarga de generar un archivo de identificación en el cual se consignan los datos correspondientes, vincula estrechamente a las áreas ministeriales con los procesos forenses y realiza un seguimiento puntual de los Archivos Básicos de Identificación de las personas fallecidas no identificadas, además de determinar el destino final de los restos o cadáveres de personas. 


 La vinculación de la Unidad con las áreas de identificación genética, identificación antropológica, médico forense, análisis de información, odontología forense y atención a los familiares, ha permitido lograr la identidad de personas por el sistema AFIS, por genética, por reconocimiento fotográfico, por análisis de información y por la vía de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas.


 Reuniones con integrantes de colectivos En relación a los colectivos de búsqueda, la Fiscalía General del Estado ha procurado la atención necesaria a los familiares de las víctimas, se han reforzado los trabajos en cuanto a la investigación y localización de personas. 


 Hasta el momento se han realizado 6 reuniones con los integrantes de 14 organismos desde una perspectiva de apertura, con el objetivo de mantener un diálogo fluido, transparente y permanente con el fin de cooperar y apoyar los esfuerzos de los integrantes de los colectivos y las denuncias por desaparición de personas.


 De igual forma se han realizado Mesas de Trabajo para la revisión y explicación de los expedientes a las víctimas. 


 Página web Al hacer uso de la palabra en el foro con el Comité contra la Desaparición Forzada (CED), órgano de personas expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados, el Fiscal se refirió al desarrollo de herramientas tecnológicas enfocadas a la recepción de denuncias, búsqueda y localización de personas desaparecidas.


 Destacó el desarrollo de la página web de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en cuyo portal se detona la ficha y aplicación de protocolos prioritarios cuando una persona es reportada como desaparecida, para desplegar la búsqueda inmediata, no solo en Guanajuato si no en todo el país. 


 “Nuestros sistemas representan un espacio interactivo en el cuál puede acceder cualquier persona, y si busca a un familiar desaparecido puede ingresar datos tales como, nombre, fotografía, huellas dactilares o inclusive el código genético”, subrayó el Fiscal. 


 Asimismo subrayó la creación del Centro Estatal de Atención a Personas Desaparecidas, para maximizar esfuerzos y potenciar los resultados en las acciones enfocadas a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas, con el apoyo de los servicios de investigación científica que concentran los laboratorios forenses de química, genética, balística, lofoscopia, documentos cuestionados e informática forense; la sala de necropsias, la unidad de evaluación psicológica forense, los laboratorios de audio forense, así como las áreas de innovación, antropología, histopatología y odontología, que garantizan un enfoque científico en las investigaciones. 


 En Guanajuato no existe una crisis forense en materia de identificación humana.

news



Noticias Destacadas

KCS entrega despensas, jugueteso y cobijas

Celaya;Gto.-Unas 100 cobijas, 50 despensas, juguetes y un espectáculo infantil, fueron el donativo que la empresa Kansas City Southern (KCS) trajo ...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: