Aumenta desfogue de Presa Allende

news

Arlett Cárdenas | 28 de Junio de 2018 a las 14:51


Celaya, Gto.- La Comisión Nacional del Agua informó que ante las intensas lluvias registradas en la cuenca alta de la presa Ignacio Allende, el martes 27 de junio se alcanzó 99.68% de su nivel de almacenamiento máximo ordinario por lo que de acuerdo al protocolo establecido por el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se inició la apertura de compuertas con una descarga inicial de 30 metros cúbicos por segundo (m3/s) hasta llegar a una extracción total de 280 m3/s a las 8 horas de este jueves.



Ante esta situación, se mantendrá en vigilancia el comportamiento del río por las posibles afectaciones a las zonas ribereñas en Comonfort y su comunidad de Empalme Escobedo, Cortázar, Celaya, Villagrán, y Salamanca y su comunidad de Valtierrilla.



La Conagua informó que el desfogue de la presa tiene como finalidad garantizar la seguridad de la población, de la presa y de la infraestructura localizada aguas abajo.



Desde el inicio de las extracciones se estableció plena comunicación con Protección Civil del estado de Guanajuato y de los municipios de Comonfort y Celaya.



“Es importante señalar que las descargas que se han generado durante la aplicación de este Protocolo no exceden la capacidad del cauce del río La Laja, pero podría alcanzar su máxima capacidad ya que aguas abajo se tiene el ingreso de agua del río Querétaro”, advierte la Conagua en el comunicado.



De acuerdo a los tiempos de traslado, se estima que las descargas de la presa Ignacio Allende incrementen el nivel del río en Comonfort alrededor de las 11:00 horas y en Salamanca alrededor de las 16:00 horas.



Se pide a la población mantenerse atenta a las recomendaciones y avisos de las autoridades de Protección Civil estatal.

28 de Junio de 2018 a las 14:40

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: