Atienden migración infantil en Guanajuato

news

Reportero A7 | 19 de Agosto de 2015 a las 16:34

Dolores Hidalgo, Gto.- Con la finalidad de crear un espacio de reflexión y análisis sobre la migración infantil no acompañada en el Estado de Guanajuato, el gobernador, Miguel Márquez Márquez, presidió el Primer Encuentro de Líderes Comunitarios 2015 “Qué onda con la migración infantil”.



“El Gobierno del Estado trabaja de manera transversal con acciones en salud, educación, desarrollo social y económico para arraigar a los guanajuatenses en sus comunidades de origen”, destacó el Mandatario.




El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Coordinación de Prevención, Atención, Protección y Reintegración de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados, brinda protección y cuidado en el proceso migratorio.




En colaboración con el Sistema DIF Nacional y los Sistemas Municipales DIF de las entidades de la frontera, señaló el Ejecutivo, se realizan acciones para garantizar el traslado seguro de los menores, reintegrándolos con sus familias y brindándoles las herramientas para detonar un apego a la comunidad.




“De enero a de agosto de este año, se ha realizado 80 repatriaciones para menores, desde albergues fronterizos hasta sus comunidades de origen, a través de la línea de prevención se han llevado a cabo 117 acciones en beneficio de 4 mil 197 menores”, puntualizó Márquez Márquez.




Durante el ciclo escolar 2014 – 2015, se beneficiaron a mil 413 menores con el programa de becas de Educafin “Quédate en Guanajuato”. Estas becas se otorgan a menores repatriados, en riesgo de migrar o menores que se encuentran en zonas focalizadas con índices elevados de migración infantil.Además, se trabaja con Grupos de Líderes Comunitarios, conformados por menores que han sido repatriados, y son beneficiarios con una beca, así mismo por menores que buscan un desarrollo en su comunidad.




En el Primer Encuentro de Líderes Comunitarios 2015 participan jóvenes y padres de familia de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Comonfort, Irapuato y León.




En este espacio se promoverán acciones de prevención con pláticas dirigidas a menores en escuelas, a población abierta y grupos de menores beneficiarios de becas, para que conozcan los riesgos de la migración no acompañada. También se impulsará el desarrollo de proyectos productivos. El objetivo es crear una Red Estatal de Líderes Comunitarios, debido a que Guanajuato es una de las entidades con mayor flujo migratorio, incluyendo la migración de menores.




El DIF Estatal busca con estos programas generar el arraigo en las comunidades, informar sobre los riesgos y consecuencia de la migración infantil, establecer un vínculo de trabajo entre el estado y los municipios, prevenir y erradicar la migración infantil no acompañada.




19 de Agosto de 2015 a las 14:00

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: