Atienden a 2 mil 319 pacientes con VIH

news

Israel Flores | 28 de Noviembre de 2017 a las 13:55

Guanajuato, Gto.- Con un 92 por ciento la Secretaría de Salud del Estado ocupa el primer lugar nacional en control virológico de pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) superando la media nacional del 85 por ciento.

El contar con un control virológico significa además que aunque son pacientes infectados, el virus es indetectable tras los primeros seis meses de tratamiento y eso les permite llevar una vida como cualquier otra persona no infectada.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida este primero de diciembre con el lema “Mi Salud, mi derecho”, el secretario de salud Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez informó que del año 1985 a la fecha en el estado de Guanajuato en todo el sistema de salud se tiene un registro de 5 mil 195 pacientes con diagnóstico confirmatorio.


De los cuales actualmente la SSG por medio de tres centros especializados llamados Capasits (Irapuato, León y Celaya) atiende actualmente a 2 mil 319 pacientes.


Estos 2 mil 319 pacientes cuentan con Seguro Popular y son originarios de los 46 municipios.


De acuerdo a la cercanía con alguno de los tres CAPASITS es que reciben tratamiento. De este total de casos 307 son nuevos pacientes de este año, 243 de los cuales son portadores del virus, es decir asintomático y 64 pacientes diagnosticados en etapa sintomática de SIDA.


En el Capasit de León se atienden actualmente 1 mil 87 pacientes, el de Celaya 736 y el de Irapuato 496, entre pacientes portadores del virus y con etapa Sida. La relación Hombre/ Mujer de infectados es de 4.82 a 1.


Recordó el secretario de salud que el VIH es una enfermedad y en función de más de 30 años del primer caso de ha avanzado en su prevención, además que es enfermedad que se ha controlado en cuanto a la transmisión vertical de madre a hijo.


Hoy Guanajuato ocupa en tercer lugar nacional en los Indicadores “Caminando a la Excelencia”, un segundo lugar nacional con menos número de pacientes con el virus y primer lugar en control con atención multidisciplinaria de psicología y nutrición sin costo alguno.


La principal vía de transmisión en el total de los casos ha sido la sexual con un 96 por ciento, de acuerdo a fuentes de CENSIDA.


Se ha mejorado en atención con pruebas de diagnósticos gratuitas sin embargo los prejuicios y discriminación dificultan que las personas se acerquen para unos diagnósticos por temor a que los vean.


Los jóvenes entre 25 y 44 ocupan la mayor cantidad de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, sin embargo ya se han reportado casos en adolescentes y mayores de edad.


Al año en la SSG el esquema de pruebas rápidas se pueden solicitar en todas las unidades de salud, este 2017 Guanajuato dispuso de más de 200 mil pruebas de este tipo, es confidencia previo consentimiento del solicitante.


Solicitar una prueba de VIH permite al paciente conocer su estado serológico, además que en caso de tener un diagnóstico confirmatorio puedan recibir tratamiento oportuno, al grado que ese seguimiento médico, nutricional y  psicológico les permita inclusive llegar a una edad de 80 o 90 años sin llegar a una etapa de Sida.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: