Apoyarán a municipios que abandonen mando único

news

Arlett Cárdenas | 18 de Octubre de 2018 a las 13:08

Celaya, Gto.- Los municipios que no deseen seguir en el Mando Único serán apoyados por el Estado para que creen sus cuerpos policiacos, los capaciten y equipen, informó Marco Antonio Sánchez Aparicio, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado.



El funcionario, el único vocero autorizado en el Estado en temas de seguridad, dijo que hasta son 3 municipios que informaron su interés de abandonar el mando único.



“El mando único como tal todo el Estado tienen en determinados grados de participación mando único, a los 16 municipios que me referí algunos han manifestado su interés por salir del mando único, algunos otros han manifestado su interés por permanecer en el mando único, vamos a seguir trabajando para los que así lo decidan el Estado pueda seguir apoyándolos, y los que no vamos a apoyarlos para que formen policías con calidad, con exámenes de control de confianza y equiparlos a través del Estado”.



“Estamos en pláticas y sólo 3 municipios no quieren, los que nos lo han manifestado es Salamanca y Apaseo el Alto pero vamos a continuar apoyándolos para que creen policías”.
Sánchez Aparicio además reveló que de los 46 municipios 8 alcaldes nombraron como encargados de seguridad a personas que reprobaron los exámenes de control de confianza.



“Sobre los exámenes de control de confianza 8 de los 46 municipios del Estado no tienen exámenes de control de confianza acreditados y así los designaron sus respectivos alcaldes, vamos a platicar con los alcaldes, esto de los exámenes aprobados no es algo que nosotros les estemos determinando, es algo que viene desde la federación, no es ilegal pero no está permitido, lo óptimo es que todos cuenten con sus exámenes de control de confianza aprobados y vigentes, en el caso de estos 8 municipios son 8 personas que no aprobaron los exámenes el examen de control de confianza, son los directores de policía que no están aprobados”.



“Muy probablemente es por el desconocimiento de la norma no es a propósito que lo estén haciendo, debe ser por el desconocimiento de la norma que impide que los directores o Secretarios de Seguridad Pública Municipal que no estén aprobados y así ellos los designaron. Lo óptimo es primero es hacer exámenes de control de confianza y después anunciar a las personas que van a incorporarse a los cuerpos de policía”.



También dijo que hará un llamado a los alcaldes que tienen encargados de despacho para que designen a personas con exámenes aprobados.



“Son como 3 o 4 municipios que tienen encargados de despacho, se está también platicando con los alcaldes para que en la medida de lo posible se puedan a designar personas y lo mejor que puede ocurrir es que tengan los exámenes de control de confianza o los presenten de manera inmediata para que se puedan incorporar”.



Sánchez Aparicio insistió en que fortalecerán a las policías municipales y dijo que desconoce si existen elementos corruptos.



“Vamos a fortalecer las policías municipales sean de mando único o no para ir cambiando la estrategia. Si traemos todos los exámenes de control de confianza vamos a lograr buenas cosas. Toda la policía estatal todos los elementos cuentan con exámenes de control de confianza vigentes y actualizados.



“No tenemos indicadores de policías corruptos, incluso nosotros apostaríamos por confiar en nuestros policías, si la ciudadanía confía en nuestros policías esto puede cambiar un poco la mentalidad de todos y también la percepción de los demás estados hacia Guanajuato”.



“En policías municipales el porcentaje de incumplimiento de control de confianza es bajo, yo creo que no llegamos al 15 por ciento pero vamos a tratar de que todo mundo cuente con sus exámenes de control de confianza”.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: