Apoya Bricio Balderas se avale medicina tradiciona

news

Reportero A7 | 11 de Noviembre de 2021 a las 17:48

Guanajuato, Gto.- “En Guanajuato reconocemos y estamos a favor de las comunidades y pueblos indígenas, que no solo nos aportan sus tradiciones y costumbres sino también sus diferentes practicas medicinales, las cuales adquieren de generación en generación”, apuntó el diputado panista Bricio Balderas Álvarez. 


 El legislador se pronunció a favor de la propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar al Senado de la República para que durante el análisis, discusión y dictaminación del dictamen emanado de la Cámara de Diputados correspondiente a la reforma y adición de diversas disposiciones a la Ley General de Salud. 


 El objetivo de esta propuesta es regular la práctica de las medicinas tradicionales indígenas y complementarias, se consideren los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas, en especial el derecho a la consulta previa, a la autonomía y libre determinación, así como a la conservación de sus propias medicinas tradicionales y sus prácticas de salud.


 Balderas Álvarez, precisó que las diputadas y los diputados de Acción Nacional están a favor de este Punto de acuerdo, sin embargo, en la Cámara de diputados federal ya se aprobó la iniciativa relativa al reconocimiento de la medicina tradicional; “antes de haberla aprobado, la Cámara federal debió de haber consultado a las comunidades indígenas; con este exhorto, se enmienda la plana para que el Senado atienda la Ley y consulte antes de dictaminar”, apuntó. 


 El legislador resaltó finalmente que en Guanajuato se cuenta con 96 comunidades indígenas legal y formalmente reconocidas y distribuidas en 13 municipios, además de 30 comunidades indígenas se encuentran en proceso de ese reconocimiento; además, se cuenta con el “Consejo Estatal Indígena”, el cual se conforma por 13 representantes originarios de los municipios con presencia indígena.

news



Noticias Destacadas

KCS entrega despensas, juguetes y cobijas

Celaya;Gto.-Unas 100 cobijas, 50 despensas, juguetes y un espectáculo infantil, fueron el donativo que la empresa Kansas City Southern (KCS) trajo ...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: