Apoya Bricio Balderas se avale medicina tradiciona

news

Reportero A7 | 11 de Noviembre de 2021 a las 17:48

Guanajuato, Gto.- “En Guanajuato reconocemos y estamos a favor de las comunidades y pueblos indígenas, que no solo nos aportan sus tradiciones y costumbres sino también sus diferentes practicas medicinales, las cuales adquieren de generación en generación”, apuntó el diputado panista Bricio Balderas Álvarez. 


 El legislador se pronunció a favor de la propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar al Senado de la República para que durante el análisis, discusión y dictaminación del dictamen emanado de la Cámara de Diputados correspondiente a la reforma y adición de diversas disposiciones a la Ley General de Salud. 


 El objetivo de esta propuesta es regular la práctica de las medicinas tradicionales indígenas y complementarias, se consideren los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas, en especial el derecho a la consulta previa, a la autonomía y libre determinación, así como a la conservación de sus propias medicinas tradicionales y sus prácticas de salud.


 Balderas Álvarez, precisó que las diputadas y los diputados de Acción Nacional están a favor de este Punto de acuerdo, sin embargo, en la Cámara de diputados federal ya se aprobó la iniciativa relativa al reconocimiento de la medicina tradicional; “antes de haberla aprobado, la Cámara federal debió de haber consultado a las comunidades indígenas; con este exhorto, se enmienda la plana para que el Senado atienda la Ley y consulte antes de dictaminar”, apuntó. 


 El legislador resaltó finalmente que en Guanajuato se cuenta con 96 comunidades indígenas legal y formalmente reconocidas y distribuidas en 13 municipios, además de 30 comunidades indígenas se encuentran en proceso de ese reconocimiento; además, se cuenta con el “Consejo Estatal Indígena”, el cual se conforma por 13 representantes originarios de los municipios con presencia indígena.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: