Anuncian Congreso Nacional Destino Orgánico

news

Reportero A7 | 9 de Noviembre de 2017 a las 17:04

Celaya, Gto.- Con el objetivo de incrementar la actividad orgánica dentro del municipio y posicionarlo como un destino 100 por ciento orgánico, se realizará el 28 de noviembre el Primer “Congreso Nacional San Miguel de Allende Destino Orgánico” que busca apoyar a los pequeños productores  para ofrecer productos certificados con la mayor calidad.


En rueda de prensa, se presentó el congreso que está avalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la delegación de Guanajuato, el Municipio de San Miguel de Allende y la Asociación Sano y Verde.


La directora de Desarrollo Económico y Turismo de San Miguel de Allende, Zonia Elena Torres Saeb aseguró que el tema de los productos orgánicos es una prioridad para la administración municipal porque su economía depende de la actividad turística y agropecuaria.


Agregó que “estamos muy enfocados a atender a este segmento y apoyarlos para el fortalecimiento de las cadenas productivas, por ello es importante este evento como impulsor de la producción que tiene un gran potencial, sólo es necesario sumar esfuerzos”.


Por su parte, Alejandro Vasconcelos, presidente de la Asociación Sano y Verde San Miguel agradeció el apoyo “Sin el trabajo de SAGARPA y de todos ustedes no podríamos llegar al nivel que queremos que esto llegue”.


Dijo que esta organización inició con 35 socios y hoy apoya a 25 comunidades a las que asesoran para obtener recursos de SAGARPA a través de PESA o MASAGRO, todo esto con el fin de impulsar al productor rural; “nuestro objetivo es ayudar al productor pequeño a crecer y dar el siguiente paso”.


Una de las áreas de la secretaría que impulsa este evento es el Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), señaló Guillermo Núñez Aispuro quien indicó que  participan en el Congreso con apoyo económico y sobre todo con el fin de enlazar a los productores con las cadenas de valor para que puedan comercializar sus productos.

“La agricultura orgánica es una tendencia mundial, cada año, está creciendo y FIRA siendo una institución de fomento no puede quedarse fuera, por ello, es muy importante nuestra participación”, reconoció Núñez Aispuro.


Durante su participación, el delegado de SAGARPA en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez resaltó la importancia de los productos orgánicos “existe un gran mercado, Europa es una de las regiones que más consume y exige productos más sanos y de mayor calidad y en menor medida Estados Unidos, lugares a los que estamos exportando”.


Añadió que “México tiene un gran potencial y es el quinto productor de orgánicos, siembra 170 mil hectáreas, de ellas, 88 mil están certificadas, lo que beneficia a 2.3 millones de productores principalmente de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, quienes concentran casi el 50% de la producción”.


Guanajuato, agregó, cosecha 500 hectáreas sobre todo de hortalizas como el brócoli, espárragos, especias y agave tequilero, que son los productos más importantes. 

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: