Advierten de tercera ola, incrementan contagios

news

Arlett Cárdenas | 23 de Julio de 2021 a las 18:34

Celaya, Gto.‐En lo que va de julio los contagios de Covid-19 se han incrementado un 76 por ciento con respecto al mismo periodo del mes pasado.


La Directora Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, advirtió del riesgo de una tercera ola de contagios y la afectación que implicaría en pérdida de vidas, y daño a la economía.


“En julio ya rebasamos los casos con los que terminamos junio, nos falta una semana para cerrar el mes y ya tenemos un 25 por ciento más casos respecto al total con que cerramos junio”.


“Si hacemos un comparativo al mismo periodo entre junio y julio tenemos ya 76 por ciento más casos que el mes pasado por lo que reitero que estamos presenciando al igual que el resto del país y del mundo este incremento de los casos que tiene que ver con el tema de las nuevas variantes y por ello reitero el tema de la vacunación no nos disculpa de no seguir con las medidas de prevención”.


Dijo que en los últimos meses es en los jóvenes donde se han incrementado los contagios.


“Los casos en menores de 20 años se han incrementado un 239 por ciento y en mayores de 20 años un 98 por ciento”, sentenció.


Detalló que por ejemplo, en el grupo de 10 a 19 años pasó de 81 a 336 casos, un 314 por ciento más; y en el grupo de 20 a 29 años de edad en julio se registraron 243 casos y en julio 664 lo que significa un incremento del 173 por ciento.


El grupo de 30 a 39 años incremento los contagios en un 136 por ciento al pasar de 214 a 507 casos; y el de 40 a 49 años pasó de 178 contagios en junio a 293 en julio, un 64 por ciento más.


También incrementó la positividad, es decir, el porcentaje de personas en las que al hacer pruebas confirman la enfermedad.
Mientras que hace una semana 14 de cada 100 personas que se hacían una prueba de Covid daban positivo, esta semana se incrementó al 29 por ciento, advirtió.


“Habíamos estado varias semanas con un 10 por ciento de positividad, hoy de cada 100 29 se confirman a Covid y esto es uno de los parámetros que nos ayudan a alertar de forma temprana el comportamiento de la enfermedad, reitero estábamos en 10, 9, la semana antepasada 13, 14, y estamos por arriba del 20 por ciento de positividad”. 


Eso se ha visto reflejado en un incremento de los casos activos, mientras que la semana pasada eran mil 55, actualmente en Guanajuato son mil 800, es decir un 70 por ciento.


Advirtió que Guanajuato se encamina a un incremento de los contagios y que es trascendental que no se dejen atrás las medidas de prevención.


“De nosotros depende que esta tercera oleada no llegue a la altura que tuvimos el año pasado y que sea lo menos dañina en cuanto a la vida, las defunciones y la parte económica”.


Enfatizó que la vacunación no garantiza frenar los contagios pues actualmente 466 personas vacunadas se han contagiado y 31 han fallecido.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: