Aceptará Estado recomendación de Derechos Humanos

news

Arlett Cárdenas | 30 de Junio de 2021 a las 18:26

Celaya, Gto.- El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que su gobierno aceptará y atenderá al cien por ciento las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PRODHEG) por el maltrato a integrantes de colectivos de búsqueda.



Fue el 10 de julio de 2020 que en Guanajuato capital se llevó a cabo una manifestación pública en la que participaron principalmente, familiares de personas desaparecidas de diversos colectivos, con la finalidad de exigir que fueran escuchadas personalmente por el Gobernador del Estado. 



Elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado reprimieron la manifestación, acusaron a los colectivos de bloquear las vías de comunicación y se llevaron detenidas a 5 personas, entre ellos un visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



Tras la manifestación la PRODHEG inició de oficio un expediente de queja al observar en las transmisiones de diversos medios actos de autoridad que presumiblemente fueron violatorios de derechos humanos.



En su resolución la PRODHEG pide que se inicien procedimiento administrativos disciplinarios para las personas que participaron en los hechos; entregar un protocolo de actuación para manifestaciones públicas a los 141 elementos de las FSPE que participaron en el operativo de ese día; capacitar a todo el personal operativo de las FSPE sobre el contenido del protocolo de actuación para manifestaciones públicas; e incluir en el programa de formación inicial de los nuevos integrantes de las FSPE, capacitación sobre el protocolo para manifestaciones públicas.



En particular a la Fiscalía le emite una propuesta para que informe sobre las determinaciones ministeriales de las carpetas de investigación relacionadas con los hechos, toda vez que la administración de la justicia debe ser de forma rápida y expedita.



La resolución fue emitida por la PRPDHEG el 29 de junio y la autoridad tiene 5 cinco días hábiles posteriores a su notificación para informar si la acepta y 15 quince días naturales posteriores para que aporte las pruebas que acrediten su cumplimiento.



“Como siempre hay que ser respetuosos y acatar las resoluciones de Derechos Humanos y se van a acatar y se van a revisar y acatar, nosotros siempre hemos acatado al cien por ciento las observaciones de Derechos Humanos”, expresó el Ejecutivo Estatal.



¿Atenderán incluso el tema de las sanciones administrativas?, se le enfatizó el gobernador y afirmó: “Lo que diga la resolución, nos vamos a apegar a la resolución”.



El Gobernador reconoció que los elementos de seguridad enfrentan un escenario complicado de violencia en el Estado y que esta capacitación que pide la PRODHEG vendrá a ayudarles en tener una mayor sensibilidad.



“Yo creo que al final ser policía no es fácil, es un trabajo complicado donde viven a diario episodios muy complicados y siempre la capacitación será buena y bienvenida la capacitación”.


30 de Junio de 2021

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: