Acciones estatales no combaten violencia de género

news

Reportero A7 | 31 de Julio de 2015 a las 17:11

Guanajuato, Gto.- Tras la negativa a la demanda de declaratoria de Alerta de Género para el estado de Guanajuato, dirigentes y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresaron que las medidas implementadas por la administración de Miguel Márquez Márquez no han resultado avances significativos para reducir la violencia contra las mujeres en la entidad.


Luego de que se diera a conocer que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) considerara inviable el decreto de Alerta de Género, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, afirmó que “por encima de que haya o no Alerta de Género, siguen existiendo denuncias públicas de violencia contra las mujeres”.

Añadió que “más que establecer alerta de género, lo importante es que exista disponibilidad y decisión de gobierno del estado para reconocer una problemática social”. Indicó que si bien la Conavim considera que se cumplieron las 13 recomendaciones en la materia, el registro de una constante de feminicidios y de casos de agresión física y psicológica hacia mujeres en el estado muestra que el problema no está siendo satisfactoria y suficientemente resuelto”.


El líder perredista dijo que si bien hay acciones que han contribuido a atender el problema, no son suficientes ni han generado los resultados esperados.


Por su parte, la Dip. Ma. Guadalupe Torres Rea, quien ha sido impulsora de la alerta de género para el estado, afirmó que lo fundamental es que existan políticas públicas integrales y transversales en materia de lucha contra la violencia hacia la mujer.


El gobernador Miguel Márquez, explicó, se ha aferrado a evitar la alerta de género. Al igual que el dirigente estatal perredista, la legisladora afirmó que la alerta de género no es castigo ni sanción, sino adquirir la oportunidad de adquirir recursos para atender este problema.


Tanto como partido como en el ámbito legislativo, indicaron, el PRD mantendrá su postura de exigir políticas públicas con perspectiva de género, insertas en acciones políticas transversales que abarquen no sólo lo jurídico, sino también lo social, lo educativo y lo cultural

 

La visión del PRD


En lo que va del año se han registrado casi 70 asesinatos de mujeres y la gran mayoría de los crímenes tienen características de feminicidios, hecho que no ha reconocido el gobierno de la entidad.


Datos de organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de lucha por los derechos de las mujeres, añadió, indican que la violencia de género se concentra en 23 de los 46 municipios de la entidad: San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Silao, San Francisco del Rincón, Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Valle de Santiago, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya, Apaseo el Alto, Cortazar, Salvatierra, Acámbaro, Jerécuaro, Tierra Blanca y Villagrán.



INFORMACIÓN RELACIONADA 



http://articulo7.net/noticias/estado/no-habra-alerta-de-genero-en-la-entidadsegob/">No habrá alerta de género en la entidad: SEGOB



http://articulo7.net/noticias/celaya/apoya-alcalde-decision-segob-de-no-alerta-genero/">Apoya Alcalde a SEGOB de no alerta de género


news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: