100 mil guanajuatenses regresarían en navidad

news

Arlett Cárdenas | 29 de Noviembre de 2018 a las 19:34

Celaya, Gto.- Hasta 100 mil guanajuatenses que se encuentran sobre todo en Estados Unidos de Norte América podrían regresar a Guanajuato a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.



Así lo informó el secretario de migración y asuntos internacionales Juan Hernández, quien explicó que incluso en próximos días Una caravana de 10,000 migrantes se dirigirá a Guanajuato.



“Ya tiene la fecha de Guadalupe-Reyes que es la temporada más fuerte que vienen nuestros connacionales, hay una caravana de nuestros migrantes guanajuatenses que sale de Laredo el día 20 de diciembre para dirigirse a Guanajuato”.
“Podrían ser hasta 100 mil el total de guanajuatenses que lleguen por acá”.



La presencia de guanajuatenses en Estados Unidos es importante, se calcula que más de 1 millón de personas han saludo de este Estado para radicar allá.



Por ello este año además se espera que incrementen las remesas hasta los 3 mil millones de dólares.



El Secretario dijo que los migrantes que de quedan en Estados Unidos están enviando más dinero, por ello se han elevado las remesas que el año pasado sumaron 2 mil millones de dólares.



Guanajuato se encuentra entre los estados que históricamente han aportado un mayor número de migrantes hacia los Estados Unidos junto con Michoacán y Jalisco. Sin embargo, durante el quinquenio 2005 a 2010 la entidad se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en migración, aportando el 11.8% del total de migrantes hacia el vecino país del norte, aunque en menor cantidad que la década pasada.



El 82% de los migrantes provienen de localidades de menos de 50 mil habitantes; 7.5% de la localidad de León, 2.2% de Irapuato, 1.6% de Celaya, 1.1% de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y 1.0% de Valle de Santiago.



El mayor número de migrantes guanajuatenses reside en el estado de California (35%), que concentra a cerca de 350 mil personas de los municipios de Yuriria, San Luis de la Paz, León, Tarandacuao, Huanímaro, Abasolo, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Cortázar, Ocampo, Pénjamo, Irapuato, Cuerámaro, Acámbaro entre otros. Texas ocupa el segundo lugar (21.7%), la gran mayoría oriundos de Comonfort, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Salamanca, San Miguel Allende, Cortazár, León, Abasolo, Dolores Hidalgo, Santiago Maravatío, Santa Cruz entre otros.



Arizona (5.9%) e Illinois (5.6%) son el tercer y cuarto lugar con mayor número de guanajuatenses, principalmente habitantes de Acámbaro, Yuríria, Tarandacuao, Uriangato, Salvatierra, León entre otros

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: