Van 40 robos a escuelas en Laja Bajío

news

Arlett Cárdenas | 14 de Agosto de 2020 a las 14:39


Celaya, Gto. - Las escuelas de la región Laja-Bajío suman 40 robos desde el 18 de marzo, que se suspendieron clases en Guanajuato por la pandemia de Covid-19 a la fecha.


El Delegado de Educación, José Manuel Subías Miranda, dijo que Celaya es el municipio más afectado con 12 casos, seguido de Juventino Rosas con 11, Comonfort con 3, Cortazar con 3 y 1 en Villagrán.


Explicó que si bien son 30 escuelas dañadas, son 40 los casos porque en algunas los delincuentes han ingresado en 2 o incluso 3 ocasiones.


Dijo que no tienen un balance de los daños, porque en el momento que les notifican los robos presentan la denuncia y notifican al seguro.


“El procedimiento es que el director de la escuela pone la denuncia en el ministerio público, se revisan los inventarios, se determinan los faltantes y se solicita que nos lo cubra un seguro”.


A la par de los robos, lamentó, en muchas de las escuelas ocurre vandalismo.
“En el tema de vandalismo se llevan el cableado, son cosas esenciales para el funcionamiento de las escuelas y sí hemos tenido vandalismo, al momento que desconectan los aparatos rompen cables, es parte de los robos”.


Subías Miranda aclaró que es responsabilidad de la comunidad educativa y de las dependencias de seguridad vigilar las escuelas.


“El cuidado de las escuelas queda en manos de toda nuestra comunidad educativa y de las autoridades por supuesto, nosotros lo que hacemos es notificar los periodos vacacionales para que estén al pendiente, ahorita por la contingencia que las escuelas están sin actividad notificamos a fin de que se pueda generar mayor vigilancia”.


“Lamentablemente hemos insistido mucho que las escuelas son públicas, que las escuelas dan un gran servicio a la comunidad y no escapan de este tema tan delicado y lamentamos esto, invitamos a la ciudadanía a que sigamos cuidando nuestras escuelas”.


Añadió que no tienen veladores porque si bien las plazas ya fueron creadas no les han destinado recursos desde la federación.


“En la administración federal anterior se estableció el velador como parte de las estructuras ocupacionales, pero la verdad es que la federación nunca asignó una sola plaza de velador, nunca creó una sola plaza, es decir nunca destinaron los recursos necesarios para la contratación”.


“Yo recuerdo mucho la insistencia de nuestro anterior secretario en el tema con la federación, sin embargo, al día de hoy no tenemos un proceso de contratación de personal de veladores en las escuelas toda vez que son recursos que la federación debe de generar”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: