Valor de la “Cuna de la Cartonería"

news

Arlett Cárdenas | 8 de Mayo de 2019 a las 19:54

Celaya, Gto.- Tras inaugurarse en Celaya la “Primera feria de la Cartonería y muestra artesanal”, artesanos hicieron un llamado a los celayenses a valorar que esta ciudad es la cuna de la Cartonería, un trabajo que dijeron es reconocido y en el mundo.



Éste feria se lleva acabo en el jardín principal desde este miércoles y hasta el 12 de mayo, en horario de las 10:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.



Ofrece artesanía típica de Celaya, diferentes piezas  de cartón como muñecas, máscaras, caballitos y juguete de hojalata, pero también artesanías de cerámica, bisutería, vestidos típicos, velas, cristal, entre otros productos.



 Mario Tierrablanca, artesano cartonero pidió a sus compañeros y a los celayenses no dejar que se pierda esta tradición.



“Es parte de nuestra identidad en Celaya la cartonería, el juguete de cartón ha sido muy común que se venda en fiestas patronales, costumbre que a la postre se hizo tradición y a veces lo buscan como una artesanía, pero les quiero decir que no lo vean así, síganlo viendo como juguete, luego lo van a ver como una obra de arte y ya no van a conseguir nuestros productos y los mismos carneros o más bien este bonito oficio de Celaya puede morir”.



“Desafortunadamente de 10 familias que íbamos a vender los productos ahora ya nada más vamos dos familias a veces sólo una o definitivamente dejamos de ir a esas fiestas”.



Osvaldo Ruelas, artesano cartonero de Salamanca, invitado a esta feria, dijo que es importante reconocer a Celaya como la cuna de la Cartonería, pero que los propios celayenses deben fomentar esta actividad.



“Hay que echarle mujas ganas para que no les ganen el título de cuna de la Cartonería porque por ahí por México y otros poblados están haciendo unas exhibiciones tremendas que bien se pudieran hacer aquí con todos los cartoneros de Celaya y la región, no dejemos que desaparezca y el título de cuna de la Cartonería se puede explotar“, señaló Osvaldo Ruelas de Salamanca.



“Yo le tengo mucho respeto a Celaya, cuna de la Cartonería, échenle ganas, únanse, que ninguna de las cosas que los han separado como talleres pueda más aprovechen que son oriundos de aquí, aquí nacieron, aquí se forjaron, únanse  y créanme he salido al extranjero y la forma de vida me la ha dado la Cartonería, a ustedes que son de aquí debe ser aún más”, agregó.



La Presidenta Elvira Paniagua inauguró la Primera Feria de la Cartonería y Muestra Artesanal.



En su mensaje, la Alcaldesa invitó a los celayenses y a todos los guanajuatenses a que asistan y apoyen los productos hechos por manos mexicanas.



“Invitamos a todas las familias de nuestro municipio, de nuestra región y estado, a que nos acompañen a disfrutar de la cartonería y de todas las artesanías que aquí se están vendiendo y exhibiendo. Disfruten estos espacios que son de ustedes, vengan en estos días y el fin de semana, vengan con la familia a ver y comprar los productos que hoy nos ofrecen. Enhorabuena a las artesanas y los artesanos que están aquí presentes”, dijo la Alcaldesa.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: