Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 16 de Septiembre del 2019
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Valor de la “Cuna de la Cartonería"
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 185      
   
Celaya, Gto.- Tras inaugurarse en Celaya la “Primera feria de la Cartonería y muestra artesanal”, artesanos hicieron un llamado a los celayenses a valorar que esta ciudad es la cuna de la Cartonería, un trabajo que dijeron es reconocido y en el mundo.



Éste feria se lleva acabo en el jardín principal desde este miércoles y hasta el 12 de mayo, en horario de las 10:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.



Ofrece artesanía típica de Celaya, diferentes piezas  de cartón como muñecas, máscaras, caballitos y juguete de hojalata, pero también artesanías de cerámica, bisutería, vestidos típicos, velas, cristal, entre otros productos.



 Mario Tierrablanca, artesano cartonero pidió a sus compañeros y a los celayenses no dejar que se pierda esta tradición.



“Es parte de nuestra identidad en Celaya la cartonería, el juguete de cartón ha sido muy común que se venda en fiestas patronales, costumbre que a la postre se hizo tradición y a veces lo buscan como una artesanía, pero les quiero decir que no lo vean así, síganlo viendo como juguete, luego lo van a ver como una obra de arte y ya no van a conseguir nuestros productos y los mismos carneros o más bien este bonito oficio de Celaya puede morir”.



“Desafortunadamente de 10 familias que íbamos a vender los productos ahora ya nada más vamos dos familias a veces sólo una o definitivamente dejamos de ir a esas fiestas”.



Osvaldo Ruelas, artesano cartonero de Salamanca, invitado a esta feria, dijo que es importante reconocer a Celaya como la cuna de la Cartonería, pero que los propios celayenses deben fomentar esta actividad.



“Hay que echarle mujas ganas para que no les ganen el título de cuna de la Cartonería porque por ahí por México y otros poblados están haciendo unas exhibiciones tremendas que bien se pudieran hacer aquí con todos los cartoneros de Celaya y la región, no dejemos que desaparezca y el título de cuna de la Cartonería se puede explotar“, señaló Osvaldo Ruelas de Salamanca.



“Yo le tengo mucho respeto a Celaya, cuna de la Cartonería, échenle ganas, únanse, que ninguna de las cosas que los han separado como talleres pueda más aprovechen que son oriundos de aquí, aquí nacieron, aquí se forjaron, únanse  y créanme he salido al extranjero y la forma de vida me la ha dado la Cartonería, a ustedes que son de aquí debe ser aún más”, agregó.



La Presidenta Elvira Paniagua inauguró la Primera Feria de la Cartonería y Muestra Artesanal.



En su mensaje, la Alcaldesa invitó a los celayenses y a todos los guanajuatenses a que asistan y apoyen los productos hechos por manos mexicanas.



“Invitamos a todas las familias de nuestro municipio, de nuestra región y estado, a que nos acompañen a disfrutar de la cartonería y de todas las artesanías que aquí se están vendiendo y exhibiendo. Disfruten estos espacios que son de ustedes, vengan en estos días y el fin de semana, vengan con la familia a ver y comprar los productos que hoy nos ofrecen. Enhorabuena a las artesanas y los artesanos que están aquí presentes”, dijo la Alcaldesa.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Inicio Campeonato de Levantamiento de Pesas
Gana plata en frontón
Con más sueldo deben policías dar resultados
Señala Alcaldesa que "pronto" habrá cambios
Analizan más sueldo para policías
Esperan 2 mil 500 participantes en desfile

 

 

NOTA-ROJA

Una pareja es ejecutada en los Alamos
Ejecutados en la calle en Sarabia
Matan a tres en auto lavado en Caleras
Llegan a lavandería, matan a uno y hieren a mujer
Abandonan cuerpo en camino a Pelavacas
Abandonan e incendian auto
  • Celaya informe inf
  • Celaya lluvias inf
  • Estado inf
SECCIONES