Urge mejorar nivel de vida de celayenses

news

Reportero A7 | 8 de Mayo de 2018 a las 16:48

Celaya, Gto.- Ya que en Celaya el 40 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, es urgente trabajar para mejorar el nivel de vida, dar atención en salud, deporte, cultura yrecreación.



Estos son los temas prioritarios del Candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez, dentro de su segunda propuesta de gobierno,que es Desarrollo Social y para lo que será necesario la creación de instituciones y consejos de participación ciudadana.



De acuerdo a un estudio realizado por catedráticos de la Universidad de Guanajuato denominado Perspectiva, vivencias y prospectiva de la pobreza en la Región Laja-Bajío de Guanajuato, presentado por el Candidato Independiente, Celaya está dentro de los cinco municipios de Guanajuato con mayor nivel de desigualdad en la distribución del ingreso; 40 por ciento de la población sufre condición de pobreza y el 5.4 por ciento se considera en situación de pobreza extrema.



 “Apenas el 63 por ciento de la población tiene acceso a algún tipo de cobertura de servicios de salud al ser derechohabiente de alguna institución pública, cinco puntos porcentuales menos a la cobertura media del Estado.



“Entre los 10 municipios con mayor nivel de pobreza en el Estado, Celaya ocupa el tercer lugar con mayor porcentaje de vivienda con piso de tierra y el sexto lugar con mayor porcentaje de vivienda con techos de material endeble”, expuso en base al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2018 de la Secretaría de Desarrollo Social(SEDESOL).Por tal razón, la propuesta de Javier Mendoza en materia de Desarrollo Social se sustenta en tres ejes prioritarios, mejorar el nivel de vida de los celayenses; la salud; así como el deporte, la cultura y la recreación.Para atender el primero de los temas, es necesario crear el Instituto de Estudios y Reconstrucción del Tejido Social, para el diagnóstico y la atención de las células sociales.



Crear el Centro Municipal de la Generosidad, tutelado por miembros de la sociedad civil,quienes coordinen esfuerzos de asociaciones y organismos no gubernamentales para lograr mayor impacto en sus actividades altruistas.



Vinculación con instituciones educativas para el diseño de programas de servicio social,donde los estudiantes realicen actividades de impacto enfocadas al autosustento de los celayenses a través del aprendizaje de oficios, manejo de finanzas familiares, creación de microempresas, disminución de hábitos no saludables y en general, reconstruir del tejido social con principios de subsidiaridad.



Vinculación de las políticas de Desarrollo Urbano con visión de equidad territorial que detone oportunidades de trabajo, educación, vivienda y de oferta comercial a quienes habitan en colonias populares y comunidades rurales.Impulso a proyectos que inserten a sectores vulnerables de la población al sistema productivo del municipio, como madres soleteras, adultos mayores, jóvenes con bajos niveles de educación y celayenses con capacidades diferentes.



Y rediseñar programas de asistencia para el mejoramiento de vivienda, creando un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil que coadyuve a generar la política pública municipal en materia de vivienda y vigile la eficiencia de dichos programas.



Para dar cumplimiento al segundo tema, que es la salud, se debe impulsar la nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); diseñar y crear el programa “Celaya por la Salud”, que vinculará a instituciones de salud privadas, médicos particulares y farmacias que generosamente ofertarán servicios de salud a precios subsidiados.



Lograr cobertura de servicios básicos de salud en comunidades rurales y diseñar un programa innovador en materia de prevención de enfermedades crónico-degenerativas.Para el tercer eje, Deporte, Cultura y Recreación, se desarrollará un plan integral de promoción, recuperando y generando espacios públicos limpios, seguros y adecuados con el objetivo de prevenir adicciones, delitos, deserción escolar, violencia intrafamiliar y violencia en contra de la mujer.Para tal fin se implementará un programa de mantenimiento de plazas y espacios públicos en vinculación con la iniciativa privada; diseñar plan para el desarrollo integral de la niñez y la juventud celayense; e impulsar un evento de alto impacto al año que fomente la cultura,recreación y el turismo.



También es necesario reforzar programas de becas a estudiantes en condiciones vulnerables y diseñar el Fondo Municipal para la Educación de los celayenses, que logre disminuir la deserción escolar por razones económicas, así como cubrir gastos médicos por accidente de los estudiantes.Se gestionará la cobertura de Internet y el desarrollo de un sistema de bibliotecas digitales en colonias populares, comunidades rurales y otras zonas de alta marginación.



Se gestionará la donación de un terreno y construcción de una escuela secundaria y una preparatoria en la Comunidad de Tenería del Santuario; rehabilitación de unidades deportivas en San Miguel Octopan y Tamayo; así como la creación de pequeños parques públicos que fomenten la convivencia social.



Por último, la creación del Patronato del Parque Lineal para el rescate del mismo como un verdadero centro de convivencia social.



“El objetivo de estos programas será lograr que los celayenses modifiquen la forma en la que perciben su realidad para generar un desarrollo integral de las personas que las coloquen en condiciones aceptables para enfrentar los retos de la modernidad”, concluyóJavier Mendoza.

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: