Un día como hoy de hace 212 años Hidalgo entró a Celaya

news

Arlett Cárdenas | 21 de Septiembre de 2022 a las 16:12

Celaya, Gto.- Un día como hoy de hace 212 años el cura Miguel Hidalgo acompañado del movimiento insurgente arribó al templo de San Antonio en Celaya, para conmemorar este acto arribó a la ciudad la Cabalgada por la Ruta de la Independencia.

Había llegado a las inmediaciones de Celaya 2 días antes el 19, ingresó por San Juan de la Vega y luego a la Hacienda de Santa Rita (hoy San Luis Rey).

Fue con un acto cívico y la recepción de los Símbolos Patrios, este miércoles que se conmemoró el 212 Aniversario del arribo de Miguel Hidalgo a Celaya, acto representado por los integrantes de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia de México que realizan el mismo recorrido que en aquel tiempo encabezó el cura Hidalgo, para lograr la Independencia Nacional.

Alrededor del mediodía el contingente de caballerangos que previamente pernoctaron en la comunidad de San Luis Rey, arribó por la avenida Insurgentes y se detuvieron en el Templo de San Antonio, lugar donde hace 212 años el cura Hidalgo se detuvo por unos instantes para hacer un pase de revista a su ejército, antes de su entrada a la ciudad de Celaya.

Ahí, la Cabalgata por la Ruta de la Independencia fue recibida por autoridades municipales, encabezadas por la regidora Raquel Trejo, en representación del presidente municipal, Javier Mendoza, acompañada por el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín; la directora de Servicios Municipales, Ivonne Torres; el director del Instituto Municipal de Vivienda, Enrique Miranda, así como la diputada Saraí Núñez.

El cronista del municipio, Fernando Amate, ofreció una reseña de aquel 21 de septiembre de 1810 en que el cura Hidalgo y su ejército entraron a la ciudad de Celaya, después de que fue entregada por las autoridades virreinales que abandonaron estas tierras, para huir con rumbo a Querétaro.

“Hace 212 años el objetivo era abolir la esclavitud y romper los grilletes, las cadenas que nos oprimían; hoy en el 2022, en el siglo XXI, tenemos otras luchas que iniciar, una lucha que pregona la Cabalgata por la Ruta por la Independencia que es la unidad de los mexicanos, el recuerdo cívico porque no podemos ser omisos a estas fechas. En tal sentido venzamos ahora a los nuevos enemigos, a la violencia, a la corrupción, a todo aquello que es un lastre y no nos permite seguir creciendo.

Hay muchas alhóndigas que incendiar; la alhóndiga de la ignorancia, de la injusticia, así pues con las armas que nos da el estudio fecundo, el trabajo laborioso, hagamos unidad y juntos, gobierno y ciudadanía, pugnemos por la unidad”, dijo el cronista.

En el acto cívico participó la Banda de Guerra del Tecnológico de Roque, la escolta del Instituto de Formación Policial, elementos de Tránsito y de Protección Civil para resguardar la zona y abanderar la Cabalgata que se dirigió a la presidencia municipal, donde hizo entrega de los símbolos patrios: fuego simbólico, estandarte y lábaro patrio, que quedarán a resguardo de las autoridades municipales, hasta el día 23 de septiembre.




Noticias Destacadas

Develación de placa cronológica

Celaya;Gto.-Ante la presencia del presidente Municipal Javier Mendoza Márquez, los síndicos del ayuntamiento Maria de la Salud Garcia y Carlos Albe...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: