Tras ordenar comercio, no permitirán nuevas invasiones frente a Mercado Hidalgo
Arlett Cárdenas | 8 de Diciembre de 2022 a las 16:30
Celaya, Gto.- Luego de librar de comercio las banquetas del bulevar frente al Mercado Hidalgo y replegarlo hacia la explanada o interior del mercado, el titular de Fiscalización Salvador Martínez Abud, dijo que ya no se permitirá que ni un solo comerciante más invada esos espacios.
El funcionario dijo que dejar libre el paso a los peatones y para la instalación de parabuses fue un logro de un trabajo coordinado y mesas de trabajo entre la autoridad y comerciantes.
Explicó que esta acción forma parte del programa “Celaya ponte bonita”, con la finalidad de mejorar las condiciones de la ciudad.
“Es el resultado del esfuerzo y el compromiso de los comerciantes, de la autoridad en este caso Fiscalización que encabezó este proyecto bajo instrucciones del alcalde y con la supervisión del Secretario de Seguridad y del Ayuntamiento para privilegiar la seguridad de los comerciantes y peatones”.
“A lo largo de varios meses y tras cuatro mesas de trabajo encabezadas por la dirección de Fiscalización, junto con las direcciones de Tránsito y Policía Vial, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, así como Servicios Municipales, Movilidad y Obras Públicas, con líderes de comercio de diferentes uniones y la mesa directiva del mercado, se logró llegar a un acuerdo que beneficia a todos, explicó.
Y abundó: “Se han llevado mesas de trabajo entre los líderes de las diferentes uniones, como con la mesa directiva del Mercado Hidalgo, a fin de socializar el tema y llegar a solucionar un conflicto que durante tantos años se ha presentado, que es el mercado en vía pública”, señaló Salvador Martínez Abud, director de Fiscalización.
Anteriormente, el comercio en vía pública ocupaba gran parte de la banqueta, lo que ocasionaba que la gente no pudiera transitar de forma segura, ya que incluso tenían que bajar al arroyo vehicular en la parada de camiones.
En esta primera etapa, comprendida sobre el Bulevar Adolfo López Mateos al exterior del Mercado Hidalgo, se realiza el reordenamiento de 37 comercios, con la delimitación de los puestos, algunos de ellos reubicados al interior y otros en la misma explanada.
“Este ordenamiento permitirá un mejor flujo y mayor seguridad para las personas que transitan y que se encuentran a la espera del transporte público, asimismo se acordó que no se podrá colocar ningún comerciante nuevo, solo los que ya cuenten con su permiso previo”, exaltó.
Y añadió: “La mesa directiva del mercado acató que no saldrán más, se quedarán y permanecerán en el mercado y en la explanada que está ahí mismo, al exterior, el tema de comercio en vía pública en su espacio designado conforme a su permiso, no hay ningún comerciante nuevo, no hay nadie más allá de los que deben de estar”.
Martínez Abud dijo que Movilidad y transporte está haciendo las gestiones para instalar un parador.
Explicó que el proyecto Celaya Ponte Bonita está diseñado en 3 etapas para atender el tema de la imagen urbana del bulevar Adolfo López Mateos, la primera etapa va de Allende a Luis Cortazar.
“Cada una de las dependencias municipales actuaremos en el ámbito de nuestra competencia a fin de que se intervenga todo el bulevar y se vea orden, limpieza y un diseño agradable a la vista de los celayenses y de los visitantes”.
Noticias Destacadas
Suman 48 EsperanzArtes... La meta son cien
Celaya, Gto.- EsperanzArte, el programa orientado a fortalecer el tejido comunitario a través de la rehabilitación de espacios públicos y su consol...