Tras incendio en Tinajitas, respiramos plástico

news

Arlett Cárdenas | 13 de Mayo de 2019 a las 19:43

 



Dijo que se ocasionó por un pastizal cuyas llamas llegaron hasta la zona de confinamiento. 


“Nos reportaron como 12:30 de la tarde había un connato de incendio en una de las zonas del relleno, al acudir nos percatamos que al parecer era un pastizal que estaba aledaño a la zona sur-oriente del predio y de ahí se brincó a una zona donde teníamos residuos, inmediatamente se dio aviso al 911 y mientras llegaba bomberos acudimos con los equipos que tenemos en el relleno que es una pipa”. 



“Plásticos es lo que más se consumió, finalmente sabemos que en la basura hay una revoltura de todo pero lo que más hay son bolsas de polietileno de baja densidad y es lo que más se consumió”. 



“La respuesta fue rápida departe de bomberos y más o menos en 3 o 4 horas estaba controlado el incendio, más o menos fueron ciento cincuenta metros por 20 de frente, más o menos 0.3 hectáreas”. 



Se le cuestionó si no es una muestra de que no cubren la basura dado que era fin de semana y aceptó que dejaron una parte expuesta. 



“Se tardaron un poco en esa zona dado que son áreas de trabajo que se van conformando para poder generar los niveles que necesitamos tener para ir operando, recordemos que estamos en un tema en términos técnicos del relleno sanitario se le llama método de área al sistema de disposición que manejamos ahorita y que requiere que lleguemos a cierta altura de los residuos, precisamente el fin de semana no se llegó a ese nivel, se dejó expuesta, se pretendía continuar hoy con el llenado, compactación y cobertura de los residuos desafortunadamente pasa esto y lo que se quedó haciendo ayer fue la cobertura de la zona para prevenir”. 



Dijo que en esa zona hay área de contención pero también tenía pastizal  por lo que el fuego se pudo extender hasta la basura. 


Actualmente dijo que están cubriendo la basura, y haciendo un barrido en la zona cercana para quitar la hierba. 


Se le preguntó si no avisó al director de Medio Ambiente dado que no se previno a la población de la mala calidad del aire y justificó: “Hubo una coordinación con Protección Civil y Bomberos, dentro de lo que me percaté el director de Bomberos hizo una notificación al grupo de contingencias ambientales donde Ecología respondió de tener conocimiento del caso”. 



El director de Medio Ambiente, Gastón Peña dijo que afecta a la salud pero que las casetas de monitoreo del aire no registraron el incidente. 



“El aire favoreció para que no se viniera tanto a la mancha urbana, y se fuera hacia el poniente de la ciudad, pero los índices que nos están botando altos en las casetas es más que nada polvos por la obra que se está haciendo”, justificó. 



A través de redes sociales personas reportaron la presencia de olores pestilentes sobre todo en la zona poniente de la ciudad. 



El funcionario reconoció que parte de Celaya amaneció con calidad del aire no satisfactorio, sin embargo, no hubo un informe o aviso a la población para suspender sus actividades al aire libre.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: