Tecnológica Laja Bajío estrenará súper laboratorio

news

Arlett Cárdenas | 28 de Mayo de 2019 a las 16:22

Celaya, Gto.- La Universidad Tecnológica Laja Bajío estrenará a mediados del próximo mes un “súper laboratorio” que permitirá a los jóvenes realizar prácticas cual si estuvieran en las empresas y cuya inversión sólo en equipamiento fue del orden de los 6 millones de pesos, informó el Rector Carlos Mendiola Amador. 



“La Universidad ya cuenta con un edificio académico, pero este edificio académico ya lo ampliamos a un edificio de laboratorio, está equipado como el más innovador en temas de maquinaria, equipo y tecnología del Estado, tuvimos referencias de lo que está en otras universidades y pudimos hacerlo mejor”. 



“El edificio nos costó 20 millones y se invirtió 6 millones en equipamiento, es un edificio muy bonito la planta baja, la planta alta es todo un espacio para temas de emprendimiento y lo que nosotros llamamos un laboratorio de dimensión real, esto es, los jóvenes ya no van a tener que hacer maquetas en dimensión muy baja, sino que van a poder hacer maquetas de dimensión real, es algo que estamos innovando con este laboratorio”. 



“Cuando haces una maqueta, por ejemplo, en la parte de mecatrónica que quieres hacer un levantamiento de una puerta o una instalación eléctrica, lo haces en espacios de dimensión real, lo haces en cuartos que simulan una bodega o una casa, si levantas o mueves una puerta es de dimensión real, a mí me interesa que lo tengan mucho los jóvenes para que vean las implicaciones”. 



El laboratorio será entregado a mediados de junio y se espera que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez a la inauguración. 



Con este proyecto dijo que se puede ampliar la cobertura, la matrícula y algo muy importante, dar la continuidad, lo que permitirá a los Técnicos Superiores Universitarios terminar la carrera de ingeniería. 



“Ya cubrí todo lo que requería que era tener egresados, tener instalaciones, tener certificados mis programas de estudio, tener un sistema de gestión de calidad, ya los tenemos y entonces empezamos en enero de este año la continuidad, la primera generación son muchos de los chavos que salieron de TCU en años anteriores, y ahorita ya tenemos en mecatrónica, en capital humano y en logística la primera generación de continuidad que saldrá en un año y 8 meses”. 



Agregó que están gestionando recursos para un edificio académico o de laboratorios para una siguiente etapa de desarrollo de la Universidad. 



“Hay necesidad de gestionarlo pero hay una limitante en los recursos y tenemos que ser muy precisos en la petición, estamos esperando incrementar la matrícula en los próximos 2 o 3 años, queremos llegar a los mil estudiantes, ahorita tenemos cerca de 350 y en noviembre esperamos llegar a cerca de 550 y la expectativa es en 3 años llegar a mil”. 



La UTLB está diseñada para en un futuro tener 5 mil estudiantes. El Rector dijo que aspiran a llegar a esa capacidad y que depende de ir incrementando la infraestructura.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: