Suman en Celaya 5 casos confirmados de dengue

news

Arlett Cárdenas | 5 de Julio de 2024 a las 15:23

Celaya, Gto.- Celaya tiene 5 de los 85 casos de dengue que a nivel estado tiene confirmados la Secretaría de Salud.

Leopoldo Aguilar Lozano, Coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, dijo que cuando tienen un caso sospechoso o confirmado deben iniciar
“Lo que hacemos primero es obviamente el paciente va a la atención médica y se identifica que este un caso probable de alguna enfermedad transmitida por vector en este caso dengue y se le da la atención médica primero, posteriormente hay una toma de muestra y si confirma el diagnóstico se realizan las acciones primero la de control larvario, es decir vamos a la casa buscar positividad de criaderos”.

Un criadero es un espacio u objeto donde se puede reproducir el mosco en una forma artificial ya sea en floreros, en piletas, en los comederos de las mascotas, ahí puede depositar sus huevecillos.

El personal de la Jurisdicción una vez que visita los domicilios de los casos positivos, realiza un cerco sanitario.

“Se hace el cerco epidemiológico buscando intencionadamente casos probables de dengue, se visitan ocho manzanas a la redonda del caso y va preguntando por las por los domicilios si hay casos probables de dengue y posteriormente entra algo que se llama roseado intradomiciliario en toda la manzana.
Esto es para aumentar un poquito eh la protección”.

También se realiza termo nebulización, que son las camionetas que van y esparcen el insecticida.

Recordó que el mosquito que propaga el dengue se reproduce en agua limpia que se almacena en recipientes por eso es importante revisar los domicilios y evitar los cacharros.

“Hay que tapar esos recipientes para que el mosquito no llegue ahí y deposite sus huevecillos hay que voltear todas esas cubetas esas estos recipientes para que ahí no llegue agua, no llegue el mosquito y ese su huevecillos y hay que tirar todos los cacharros, toda la basura, todo lo que ya no nos sirva porque se acumulan unas gotitas de agua, puede llegar el mosquito y depositar su huevecillos”.

Parte de estos casos dijo que son de habitantes cercanos al canal de labradores que corre paralelo a la autopista Celaya-Querétaro.

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:
Náuseas, vómitos, salpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).

Los casos sospechosos deben acudir a su centro de salud más cercano para que sean valorados por personal de salud.




Noticias Destacadas

Celaya con diez nominaciones Lo Mejor de Guanajuato

Celaya;Gto.-Por primera ocasión Celaya recibió 10 nominaciones en los premios "Lo Mejor de Guanajuato" 2024, que representan un reconocimiento al a...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: