Son 2 toneladas diarias de basura en alcantarillas

news

Arlett Cárdenas | 15 de Junio de 2018 a las 15:52

de agua y de alcantarillas
 
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado debe retirar todos los días 2 toneladas de basura que los usuarios tiran a las alcantarillas.



De esas 2 toneladas aproximadamente una tonelada es recuperada en limpiezas a drenajes y en rejillas, pero 1 toneladas más llega hasta la planta tratadora de aguas residuales.



Ahí se estableció como las primeras fases de tratamiento el retiro de basura que va desde botellas, popotes, palitos de paleta, platos desechables, hasta cubetas de 19 litros y palos de 3 metros.



“Estamos recibiendo cerca de 1 tonelaas diaria de basura, es plásticos, botes, botellas de refrescos, envolturas, vienen trapos pelotas, palos, en ocasiones llantas, todo lo que inexplicablemente uno pueda pensar que está en el alcantarillado aquí llega (planta tratadora)”, explicó el Director de Jumapa Arturo Gómez Villegas.



La mayoría de esa basura se detiene en un primer cárcamo, en una sección que consta de rejillas que atrapan la basura de gran tamaño. En una segunda sección atrapan toda la basura que logra pasar la rejilla de 1 centímetro.



El retirar la basura del agua requiere al menos 4 procesos en la planta tratadora de aguas residuales.



Gómez Villegas estimó que quitar la basura al agua que llega a la planta tratadora les implica un 5 por ciento del gasto total de la operación.



El funcionario dijo que si los ciudadanos tuvieran conciencia de mantener limpias las rejillas y no tiras basura les evitará este gasto.



“Que no le invirtamos tanto tiempo y tantas estructuras, tanta energía eléctrica y operarios a retirar una basura que ni siquiera tendría que estar aquí, ese recurso podría utilizarse en otras funciones”.



En las calles antes de llegar a la planta tratadora ocasionalmente se llegan a presentar taponamientos. En esos puntos retiran una tonelada diarias de basura.



“Ahí recuperamos entre 2 o 3 tolvas diarias, ahí va muy compuesta son lodos y basura, en la zona urbana las herramientas que utilizamos para retirar esta basura son herramientas más burdas cucharones y equipos de succión, retiramos este material en condiciones muy saturadas de agua por eso es que a la mejor la comparativa entre lo que se recoge en la ciudad y lo que retiramos en la planta anda en las mismas proporciones, una tonelada diaria”.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: