Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 25 de Septiembre del 2018
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • IACIP izq
 
Son 2 toneladas diarias de basura en alcantarillas
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 423      
   
de agua y de alcantarillas
 
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado debe retirar todos los días 2 toneladas de basura que los usuarios tiran a las alcantarillas.



De esas 2 toneladas aproximadamente una tonelada es recuperada en limpiezas a drenajes y en rejillas, pero 1 toneladas más llega hasta la planta tratadora de aguas residuales.



Ahí se estableció como las primeras fases de tratamiento el retiro de basura que va desde botellas, popotes, palitos de paleta, platos desechables, hasta cubetas de 19 litros y palos de 3 metros.



“Estamos recibiendo cerca de 1 tonelaas diaria de basura, es plásticos, botes, botellas de refrescos, envolturas, vienen trapos pelotas, palos, en ocasiones llantas, todo lo que inexplicablemente uno pueda pensar que está en el alcantarillado aquí llega (planta tratadora)”, explicó el Director de Jumapa Arturo Gómez Villegas.



La mayoría de esa basura se detiene en un primer cárcamo, en una sección que consta de rejillas que atrapan la basura de gran tamaño. En una segunda sección atrapan toda la basura que logra pasar la rejilla de 1 centímetro.



El retirar la basura del agua requiere al menos 4 procesos en la planta tratadora de aguas residuales.



Gómez Villegas estimó que quitar la basura al agua que llega a la planta tratadora les implica un 5 por ciento del gasto total de la operación.



El funcionario dijo que si los ciudadanos tuvieran conciencia de mantener limpias las rejillas y no tiras basura les evitará este gasto.



“Que no le invirtamos tanto tiempo y tantas estructuras, tanta energía eléctrica y operarios a retirar una basura que ni siquiera tendría que estar aquí, ese recurso podría utilizarse en otras funciones”.



En las calles antes de llegar a la planta tratadora ocasionalmente se llegan a presentar taponamientos. En esos puntos retiran una tonelada diarias de basura.



“Ahí recuperamos entre 2 o 3 tolvas diarias, ahí va muy compuesta son lodos y basura, en la zona urbana las herramientas que utilizamos para retirar esta basura son herramientas más burdas cucharones y equipos de succión, retiramos este material en condiciones muy saturadas de agua por eso es que a la mejor la comparativa entre lo que se recoge en la ciudad y lo que retiramos en la planta anda en las mismas proporciones, una tonelada diaria”.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Aún sin ejercer recurso de transición
Listas comisiones en ayuntamiento electo
Habrá miércoles de comercio local
Elvira y Empresarios liman asperezas
Hombres armados talan en reserva natural en Celaya
Dejan escapar la victoria

 

 

NOTA-ROJA

Mueren dos arrollados por autobús
Encuentran cadáver en presa
Balacean a ministeriales en Apaseo el Alto
Acribillado en gasolinera
Cuatro muertos dentro de camioneta
Asesinado a navajazos en Residencial Tecnológico
  • IACIP inf
SECCIONES