Sin Claridad para afrontar daños por explosión

news

Arlett Cárdenas | 5 de Julio de 2019 a las 18:36

Sin claridad respecto a cómo enfrentará municipio daños por accidente en ducto

El gobierno municipal no tiene claro cómo afrontará los daños causados por la explosión de un ducto de gas ocurrida la mañana del lunes 1 de julio mientras trabajadores municipales realizaban labores de limpieza en el Río Laja.



Tras la reunión que la alcaldesa Elvira Paniagua tuvo con los miembros del Ayuntamiento apenas el jueves para informarles del suceso, regidores de oposición señalaron que les entregó información “básica” o “muy bien cuidada”, pero no explicó cómo enfrentarán los daños.



“Fue el primer acercamiento formal con la presidenta para dar información, pero la sensación que tengo es que están a la espera de tener mayores elementos institucionales de otras instancias para poder generar declaraciones con posturas más firmes”, expuso el coordinador de la Fracción Independiente el regidor Mauricio Hernández.


“El último presupuesto de ingresos quedó muy ajustado, haciendo las previsiones que la Tesorería está generando yo ya no veo mucho margen de acción entonces estoy preocupado porque tendríamos realmente que echarle manos a programas e inversiones que son en este momento la columna vertebral de la política pública que la alcaldesa está proponiendo, así que no es un tema menor porque podría estar en riesgo esa columna vertebral de política pública municipal”.



¿Cómo evalúa el informe que les dio?, se le cuestionó a Hernández Mendoza y expuso: “Muy cuidadito… Yo creo que quiere transitar con información totalmente confirmada aunque el sentido común nos pudiera decir que pudiéramos estar avanzando con información que seguramente se va a presentar, yo creo que no es momento de cuidar tanto las formas en algunos temas en particular que ya podríamos ir avanzando”.



El regidor del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Oliveros Sánchez expuso que en la reunión con la Presidenta en  particular le pidió atender de manera prioritaria a las víctimas y tomar las medidas para que no vuelvan a estar en riesgo los trabajadores municipales.



“Nos presentó una información escueta que sí aclaraba algunas cosas, ella está esperando que se confirmen otras informaciones de otras instancias que continúe la investigación que está realizando la Fiscalía General de la República y yo en particular lo que le solicité es que tenemos que tomar todas las medidas  para garantizar la no repetición de ese tipo de actos y también le dije que en la reparación del daño a las víctimas fuera importante porque lo que pasó no fue una cosa menor y hasta que se deslinden las responsabilidades correspondientes podemos hablar de las accione a tomar, pero en este momento lo más importante es centrarnos en la atención a las víctimas derivado de estas preguntas omisiones o responsabilidades que se tuvieron y dieron origen a este accidente”.



“Nadie discute que fue un accidente sin embargo aquí lo que se está discutiendo es porqué se dio y cómo se pudo haber habitado de haber actuado con apego a la normativa y sobre todo a la hora de mandar a los trabajadores asegurarles que su trabajo que se les encomienda está bajo condiciones de seguridad óptimas para ellos”.



Coincidió en que preocupa lo que vaya a enfrentar el municipio tras el incidente, y dijo que la menor preocupación debe ser lo económico sino la responsabilidad que se determine y que será en función de la investigación.



“Yo le apostaría a que es prioritaria la atención a las víctimas y los daños y si se tiene que reorientar un recurso destinado a otra acción me parece que está totalmente justificado. En lo personal te diría que lo más importante es a nivel institucional cómo vamos a prever que esto vuelva a ocurrir y cómo vamos a salvaguardar la seguridad de los trabajadores municipales que realizan funciones de todo tipo, eso es lo que nos debe de preocupar de ahora en adelante y que no vuelva nadie a sufrir este tipo de cosas”.



Bárbara Varela Rosales, coordinadora de Morena dijo que si bien en la reunión con la alcaldesa les aclararon algunas dudas, dejaron muchas preguntas sin contestar.



“Fue un informe muy básico, creo que no tiene conocimiento profundo de lo que sigue y se está tratando de deslindar lo más posible a algunos directores de área que pudieron haber participado en la toma de decisiones. Nos aclararon algunas dudas que teníamos pero sigue en duda muchos de los temas, creo que sí nos sacó de algunas dudas pero nos despertó muchas otras más, justamente el punto de que no había un proyecto, nosotros tenemos la idea que debe de haber un proyecto, una valoración de riesgos antes de hacer una acción, decidieron que no era necesaria la valoración de riesgo y me llamó mucho la atención que nos dijeron que sí había señalización de ductos y ahora leo que la alcaldesa dice que no la había, pero bueno todo tiene que ver con los previo realizado, nuestras dudas es cómo sale esta acción sin una valoración de riesgos, no es la primera vez que se hace y debería haber conocimiento de esas tuberías”.



Dijo que están solicitando información de las implicaciones económicas por el daño a los trabajadores, a la maquinaria, y el daño ambiental que dijo también es considerable.



“Estará el tema del impacto ambiental porque el gas estuvo expandiéndose en los sembradíos y el entorno y hay todavía muchas cosas que no nos han dejado en claro, son zonas de siembra”.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: