Por mal tiempo cancelan nebulización en Celaya

news

Reportero A7 | 30 de Agosto de 2017 a las 22:01


Celaya, Gusto.- Secretaría de Salud de Guanajuato, informa que en Celaya, municipio correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria III cancela la nebulización programada para este jueves 31 de agosto debido al clima, informa de pendencia estatal.


El Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud, explicó que la nebulización espacial depende de las condiciones climatológicas, y las actuales no la favorecen, ya que el insecticida no tiene el mismo efecto al diluirse con la lluvia y con el viento no se esparce de manera adecuada.


Sin embargo, estas mismas condiciones favorecen la captación de agua limpia en recipientes a la intemperie, dando paso a potenciales criaderos de mosco, por lo que se exhorta a la población para revisar sus patios y azoteas, hacer descacharrización y con ello disminuir los riesgos de la proliferación del mosco transmisor del dengue.


El Dr. Daniel Díaz explicó que en los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria III, entre ellos Celaya se  intensifican actividades de prevención.


A mediante el trabajo de las brigadas de control larvario se han revisado 474 mil 202 depósitos, se han eliminado 40 mil 116, abatizado 138 mil 797, controlado 288 mil 361 y el resto no requirió tratamiento alguno.


Del mes de abril al mes de agosto, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha visitado 45 mil 242 casas en municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III, además de llevar a cabo 11 nebulizaciones en el municipio de Celaya.


Desde el pasado mes de abril se trabaja a través de las brigadas de control larvario, quienes van casa por casa para revisar los depósitos que sirven como potenciales criaderos para las larvas del mosco.


El mosco Aedes Aegypty, responsable de la transmisión de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguya, se desarrolla únicamente en agua limpia, la cual se puede encontrar en los hogares como en floreros, en tinas de captación de agua, juguetes en la ducha, botellas sin tapa, entre otros.

 

En ese sentido exhortó a la población  a que  permitan el acceso al hogar  al personal de la SSG para revisión y recomendaciones que permitan disminuir los riesgos a la salud.

 

Se ha encontrado con poco más del ocho por ciento de renuencia para permitir el acceso a los hogares, así como casa deshabitadas y/o ausentes, sin embargo, la misma población puede realizar las actividades para eliminar los cacharros dentro del hogar, además de lavar, tapar y voltear.

 

El operativo contra el dengue se ha trabajado de manera permanente desde 2007 en la Jurisdicción Sanitaria III.

 

La SSG reitera la invitación a la población para sumarse a los esfuerzos y llevar a cabo las acciones dentro de sus hogares, centros de trabajo, escuelas y su entorno en general mediante las siguientes acciones:

 

LAVA: cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente que acumule líquidos.

 

TAPA: todo recipiente en el que se almacene agua.

 

VOLTEA: y protege bajo techo cubetas, tambos o macetas que puedan retener agua.

 

TIRA: botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se acumule agua.

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: