“Si aplicamos la ley por uso de pirotecnia metemos a la cárcel a sacerdotes”: Alcalde
Arlett Cárdenas | 13 de Diciembre de 2024 a las 18:22
Celaya, Gto.- El Presidente Municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien al asumir el cargo protestó cumplir y hacer cumplir la ley, aceptó que su gobierno ha sido tolerante con quienes venden y detonan pirotecnia, lo cual está prohibido en Celaya.
Dijo que si aplicara la ley como es, ya estarían en la cárcel varios feligreses y hasta sacerdotes, toda vez que mucha de la quema se da en fiestas patronales.
Reveló que el próximo año convocará a la población para discutir si se regulariza la pirotecnia en el municipio.
“Nosotros para el otro año vamos a convocar a discusión este problema de la pirotecnia.
Porque si nosotros somos estrictos, tendríamos que meter a la cárcel, a sacerdotes, a toda la gente que está alrededor, que organizan las fiestas. Y luego pareciera que una fiesta es un día, un día como quiera que pasa, pero hacen recorridos, sacan al santito, sacan a San Miguel y lo llevan a otro barrio y en el transcurso de eso están tronando cohetes, llegan al otro barrio, reciben a San Miguel. Voy a poner un ejemplo, pero son decenas y decenas de cosas que pasan y todos los días hay cohetes”.
“Pero por otro lado, aquí, entre comillas, no se vende, pero en Cortazar se vende, en Villagran se vende, en Apaseo se vende, en Apaseo el Alto se vende, en Tarimoro se vende, en Juventino. O sea, todo alrededor de nosotros hay ventas. Somos el único municipio que no tiene regulada la venta, entonces nos ponen en un aprieto bien grande si nosotros hacemos cumplir bien la ley de pirotecnia, porque tendríamos que meter a la cárcel a muchos feligreses y a sacerdotes”.
Señaló que el Gobierno tiene que dialogar con la ciudadanía para determinar si se permite o no.
“Tenemos que discutir la ciudadanía y nosotros qué vamos a hacer.
Qué vamos a hacer sobre ese tema, porque efectivamente nosotros estamos incumpliendo la ley, pero cuando nosotros metamos un sacerdote o a un grupo de feligreses vamos a tener más problemas de los que tenemos”.
“Entonces ahí hay una cuestión. Somos el único municipio que no tiene regularizado eso. ¿Lo regularizamos y todos vamos a respetar la ley? ¿O ya no lo regularizamos o vemos medidas preventivas? Hay que hacer una gran discusión sobre eso”, expuso.
Señaló que la explosión de cohetes de 1999 donde más de 70 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron lesionadas, fue ocasionada porque desde Fiscalización no cumplían con su objetivo.
“Dejaban vender a todo mundo en las entradas de abastos y otros lugares no regularizados, ellos los escondían, pasaban los de Fiscalización les debían dinero, sabían que ahí vendían y la gente no tenía cuidado, todo lo se hacía con sigilo”.
Dijo que si su gobierno permite la venta deberán existir lugares especialmente dedicados a ello.
“Nosotros queremos que la ciudad discuta y que entren los padres, los feligreses, los ciudadanos y discutamos qué vamos a hacer”.
Noticias Destacadas
Inician operativos de alcoholímetro
Celaya;Gto.-Durante la rueda de prensa de seguridad semanal, se anunció que este viernes inicia el “Alcoholímetro” para garantizar que la población...