Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 19 de Abril del 2021
   
  Noticias - CELAYA  
 
 
Señala regidor que horno crematorio es inviable
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 195      
   

Celaya, Gto.‐Señala el regidor Mauricio Hernández que no es viable que el municipio construya un horno crematorio ya que se está presupuestando en casi el triple del costo original.

Además existe la propuesta de un crematorio para ofrecer el servicio a 2 mil 345 pesos “El proyecto del crematorio municipal no es viable en este momento; en la Comisión de Obras se analizó con detenimiento el proyecto en conjunto con la demanda que tiene el servicio en el Municipio y la oferta disponible”. 


“En primer lugar, en Comisión se hizo un análisis sobre una inversión proyectada por la Dirección de Servicios Municipales de 741 mil 800 pesos y, al analizar la propuesta del Plan General de Obra, resultó que la acción se presupuesta en 2 millones, casi el triple de la inversión con la que se analizó el proyecto en Comisión; se argumentó que al pasar la acción a Obras Públicas podría resultar por un monto mayor al que presentó Servicios Municipales para el análisis en comisiones”. 


“Esto es altamente relevante pues la estructura de gastos fijos, en su componente de depreciaciones, se alteraría de forma considerable aumentando la inviabilidad que de por sí ya muestra el proyecto en este momento”.


 Dijo que en Comisión de Obras se aseguró que el Municipio podría convenir con un crematorio particular para ofrecer a los celayenses una tarifa de 2 mil 345 pesos por el servicio de cremación. 


“Tomando en cuenta esta tarifa, para que el proyecto del crematorio municipal sea viable, se deberán de generar 6 servicios al día, cuando en el 2020 el promedio de servicio totales que se realizaron en el municipio fue de 9 y en un año con un exceso de mortalidad sin precedentes. 


Ello implica que el municipio tendría que lograr el 67% de participación en el mercado, lo cual evidentemente no es viable”. 


“Ello llevará continuamente a una presión a la alza en la tarifa en perjuicio del ciudadano; presión que ya estamos viendo desde este momento, incluso antes de haber ejecutado el proyecto.


 Para que este proyecto se vea un poco más viable, proponen que la tarifa sea de 3 mil 500 pesos; es decir 49% por arriba de la tarifa que podríamos ofrecer al ciudadano con un convenio por parte del municipio con un crematorio particular y sin necesidad de llevar a cabo la inversión de recursos en este momento”. 


El regidor dijo que tanto en la Comisión como en sesión de Ayuntamiento realizó este planteamiento y que argumentaron que a pesar de que el proyecto no es viable desde el punto de vista de las finanzas públicas y de tener que pedirle al ciudadano que pague una tarifa 49 por ciento más alta de la que pagaría en convenio con un crematorio, la acción se debe de llevar a cabo porque los espacios en los panteones son cada vez más escasos y que habría que promover la cultura de la cremación.


 “Lo anterior es correcto; pero para ello no es necesario tener un crematorio municipal. De hecho lograríamos una mayor cantidad de servicios de cremación ofreciendo una tarifa de 2 mil 345 pesos en lugar de una de 3 mil 500”. 


El regidor advirtió que una vez que deban inscribir en la Ley de Ingresos la tarifa por cremación, será un problema justificarla. Pese a sus argumentos, el Ayuntamiento los desechó y decidió construir el horno crematorio.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Que PAOT castigue a empresas por malos olores
Toman protesta regidores suplentes
Se quedan solos centros de vacunación
Sin goles logran segundo lugar
Estado destinará 2 millones para Estatua de Villa
Propone Javier frente común para atraer proyectos

 

 

INTERNACIONAL

Mueren guanajuatenses en incendio en Chicago
Las muertes en Brasil por coronavirus siguen
Cadena perpetua al Chapo Guzmán
‘Roma’ logra 10 nominaciones a los Oscar 2019
‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
  • Estado inf
SECCIONES