Semáforos y plumas alternativa de municipio

news

Arlett Cárdenas | 17 de Diciembre de 2020 a las 17:19


Celaya, Gto. - En una mesa de trabajo donde hubo representantes de la empresa Kansas, Gobierno del Estado y comerciantes de Prolongación Irrigación,  autoridades municipales propusieron a la ferroviaria abrir el paso a nivel, cerrado tras la construcción del puente, con medidas como reductores de velocidad, semáforos y plumas.


El paso a nivel se cerró por Kansas luego de que en noviembre del año pasado firmara un convenio con la alcaldesa para dar el permiso a cambio de cerrar el paso a nivel concluida la obra.


El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García informó que recibió el contrato 2 o 3 meses posteriores a su firma y que más allá de ese acuerdo lo importante es “solucionar el problema”.


El Secretario dijo que si no se firmaba en esos términos el contrato no se realizaba la obra.


“Se nos olvida que vivo también por donde está el puente y teníamos este problema hace más de 25 años donde llegamos a pararnos una hora, era una crisis de movilidad, hoy es un problema, y hoy se redujo y tenemos un problema que lo tenemos que resolver”.


“Si no se firmaba el contrato no se hubiera hecho el puente y es una obra muy importante, tenía que ser en esos términos porque así está la normatividad”.


“El tema no es el contrato, el tema es como vamos a solucionar esto y hay una propuesta por parte de nosotros, uno que de ser necesario para que se pudiera abrir el acceso después de que se haga el mantenimiento que hubiera elementos de tránsito, semaforización y plumas”.


Fue a las 10 de la mañana que se llevó a cabo una reunión en la Dirección estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guanajuato capital donde estuvo el Coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Alberto Cifuentes Negrete, y el directos de IMIPE, Rodolfo Amate y el secretario del Ayuntamiento Roberto Hugo Arias, así como comerciantes y representantes de las colonias.


El Secretario del Ayuntamiento dijo que en esta reunión se presentó la petición de los vecinos para abrir el paso a nivel y se acordó la siguiente semana una visita a la zona.


“La petición de los colonos es que se abran los laterales para poder cruzar la vía, se llegó a la conclusión que es necesario una visita de campo por parte de la SCT donde vamos a estar presentes nosotros, vialidad y Kansas para buscar algunas soluciones. Se pidió que después de la visita de campo se hiciera un escrito de lo que están pidiendo”, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García.


“Ahorita no se puede resolver de forma física porque están trabajando en el mantenimiento de las vías, cuando concluyan esos trabajos ya tendremos que tener la solución”, agregó.


Explicó que no fijaron un tiempo para resolver el problema, primero se hará la visita de campo y se presentaron las posibles soluciones.


El Secretario del Ayuntamiento además cuestionó la declaración del director jurídico Mauricio Huezo en relación a que desconocía el contrato que firmó la presidenta con la empresa Kansas donde aceptaba el cierre a nivel a cambio del permiso para construir el puente.


“Creo que es una respuesta burocrática la que dio ayer el hecho de decir que no había pasado por sus manos, imagínense una obra de tantos millones de pesos, si no te lo mandas tienes que estar atento porque es un asunto muy relevante, pero independientemente de eso uno la presidenta tiene las facultades porque el Ayuntamiento en mayoría le autorizó a suscribir convenios, dos el hecho de que no aparezca mi firma para autentificar es un requisito de forma no de fondo, no tiene una consecuencia jurídica”.


El funcionario reconoció que fue un error no haber informado a la población el riesgo del cierre.


“Pero cuando se trabaja se cometen errores y a la mejor si cometimos un error, pero el beneficio para la ciudadanía es mayor”. 
Confió en que obtengan las autorizaciones de Kansas para que puedan abrir el paso a nivel.


“Si confiamos y más que todo le tenemos que echar ganas porque tenemos que salir de esta, en Celaya estamos acostumbrados a los problemas y de alguna manera se tiene que resolver”.


Dijo que los comerciantes de la zona y representantes de colonos están en una posición de hacer las gestiones para abrir el paso a nivel más que bloquear.


El Secretario del Ayuntamiento aseguró que la presidenta en otros niveles también hace gestiones para el paso a nivel.


“Nosotros vamos en representación de la Presidenta, ella hace gestiones también en otro nivel". 


Negó que se esté deslindando del problema, dijo que tiene múltiples actividades, y aunque a presidenta ha tenido varios eventos en colonias y comunidades en los últimos días negó que no sea su prioridad.

news



Noticias Destacadas

Celaya requiere compromisos no confrontaciones

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, aseguró que hoy más que nunca Celaya no requiere d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: