Se restablece tarjeta SIBE a más tardar el lunes

news

Arlett Cárdenas | 16 de Febrero de 2019 a las 09:21

Celaya, Gto.- Entre el sábado y el lunes las empresas de transporte que cancelaron el uso de la tarjeta de tarifa general de prepago del SIBE restablecerán el servicio a los más de 60 mil usuarios que cuentan con el plástico y más de 35 mil que la usan de forma regular, informó la alcaldesa Elvira Paniagua. 



Los transportistas, al cancelar durante jueves y viernes la tarifa general con prepago violaron tanto el Reglamento de Transporte Público de Personas en Ruta Fija del Municipio de Celaya y diferentes convenios que han firmado con el municipio, pero no serán sancionados.



La Presidente, quien juró cumplir las leyes y reglamentos que de ellas emanen, dijo que está privilegiando el diálogo antes que aplicar sanciones a los transportistas, sanciones marcadas en el propio reglamento.



La Presidenta sostuvo una reunión privada con los transportistas, la cual fue secreta pues ni siquiera los miembros del Ayuntamiento supieron el lugar, la hora y qué empresarios acudieron, ni los compromisos que hizo la presidente con los concesionarios.



“Tuve una reunión con los transportistas hace rato en muy buenos términos, entendiendo y atendiendo la inquietud que ellos tienen de no haberse visto atendidos respecto a la primera etapa del proyecto integral de modernización del transporte público y pues el compromiso que yo ya había mencionado de manera pública fue que se tenía hasta febrero para que las empresas que no se habían integrado a esta primera etapa de tecnificación lo hicieran y fue una ratificación nada más con ellos, escuchar sus inquietudes válidas y que tienen desde hace años”.



“Totalmente de acuerdo, acordamos también que en ese mismo tenor y con la voluntad de seguir caminando en muy buenos términos con ellos que ya se restablece la utilización a partir del sábado la utilización de la tarjeta, en su totalidad estará funcionando a partir del lunes”.



¿Qué le dice a los ciudadanos a los que se están violando sus derechos porque finalmente el Ayuntamiento aprobó tarifas que no respetan los concesionarios y la autoridad no ha podido defender a los ciudadanos?, se le cuestionó y dijo:



“De manera muy puntual que hubo ese acercamiento con los empresarios, que están en la mejor disposición que a partir de ahora se empiecen a restablecer nuevamente los trabajos con la tarjeta para que no haya ningún inconveniente, yo entiendo el malestar de los empresarios y de los ciudadanos en el sentido de que no habían tenido eco en otro momento durante un periodo muy largo”



¿Habrá sanciones por estos dos días porque a final de cuentas están violando un reglamento y acuerdos?, se le preguntó y contestó: “Se hizo el acercamiento insisto, antes de llegar a una sanción yo procuraré buscar el tema del diálogo con cualquier institución, con cualquier empresa, con cualquier dependencia, hay toda la buena disposición, no hubo la atención en su momento por parte de otros actores me toca a mí llegar y atender esta situación”.



Se le cuestionó que tiene ya 4 meses en el cargo y que también pudo atender el problema antes de que estallara. 




¿Casi está diciendo que se les va a perdonar?, se le enfatizó y contestó: “Te pediría que no pusieras palabras que no he dicho”.



¿Es que parece que no se les va a sancionar porque usted dice que está privilegiando el diálogo, no se les va a sancionar?, se le insistió y dijo: “Vuelvo a repetir, tuve un encuentro con los empresarios, con la mejor de las voluntades, acordamos que se empiezan a restablecer los trabajos de la tarjeta a partir de mañana.

¿Pero entonces no va a haber sanciones?, se le preguntó y respondió: “Se empiezan a restablecer el servicio de la tarjeta a partir de mañana”.



¿Es decir que por dos días si se pueden violar los reglamentos?, le preguntó un reportero y contestó: “En ese sentido insisto por eso el acercamiento y el acuerdo con los empresarios para que no suceda”.



Otro preguntó ¿Entonces cuando nos quieran chantajear nos va a chantajear el transporte? Y la Presidente dijo: “Por eso he procurado hacer estos acercamientos para que no haya ningún daño y lo seguiré buscando”.



Para los 35 mil usuarios afectados durante 2 días dijo está el acuerdo que se logró de restablecer la tarjeta.



“Hay total voluntad en restablecer el uso de la tarjeta e insisto es a partir de mañana que se empieza a utilizar”.



Negó que los empresarios condicionaran el uso de la tarjeta al incremento de transporte que proponen de poner la tarifa de prepago preferencial a 6 pesos y la tarifa de prepago general de 8 pesos.



Del incremento al pasaje dijo que conoce la propuesta que desde diciembre recibió la Dirección de Movilidad y que es un trabajo que deberá ser revisado en la comisión correspondiente, en este caso la de Movilidad y transporte.



“Me queda claro y nos queda claro yo creo a todos que ha habido un incremento bastante fuerte en temas de combustible, insisto es una revisión técnica que se tendrá que realizar, también tengo conocimiento que si bien en diciembre se recibió la solicitud de este incremento, apenas hoy hace una semana se recibió el análisis técnico por parte de los empresarios son trabajos que se tendrán que realizar en la comisión”.



“Yo dejo el trabajo en la cancha que tenga que estar y esa es el Ayuntamiento. Yo estoy a favor de que se tenga que analizar, de que la comisión trabaje en lo propio, es una solicitud que hicieron los empresarios del transporte público y se tendrá que analizar la parte técnica en la cancha correspondiente”.



¿Entonces los ciudadanos pueden violar reglamentos y después buscar un acuerdo con la autoridad?, se le preguntó tras la tolerancia a los transportistas y puntualizó: “Es incorrecto lo que dices. Insisto que por eso hubo el encuentro con los empresarios para justamente de la mejor manera evitar que sucediera esta detención de la tarjeta”.



La Presidente aceptó que el servicio que hoy se presta en materia de transporte se debe mejorar.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: