"Se notificó que Contralor no cubría requisitos”:

news

Arlett Cárdenas | 26 de Junio de 2019 a las 21:34



Regidores de oposición coincidieron en que desde el proceso de selección del contralor se notificó que Rubén Guerrero Merino no cubría con el perfil, pero la presidenta Elvira Paniagua lo incluyó en la terna y finalmente con el aval de todos los panistas, el priista Ezequiel Mancera y Uriel Pineda de Morena se quedó en el cargo.



Este miércoles en sesión extraordinaria la Comisión de Contraloría se definirá si toman alguna medida con el Contralor Rubén Guerrero Merino luego de que se revelara que incumplió con uno de los requisitos para poder ocupar el cargo, específicamente porque no habían pasado 5 años desde que fue dirigente del PRI y lo ocultó.



“Respecto a esta cuestión efectivamente tenía conocimiento de la impugnación, ya me llegaron  documentos a mi oficina y los estuve revisando. Decir que en el momento que se hace la convocatoria y designación del contralor la Comisión emite solamente dos propuestas y la tercera propuesta la emite la alcaldesa, son las dos únicas propuestas que cumplieron de fondo y forma”.



“Yo como presidente estoy tomando las determinaciones necesarias, me preocupa el tema de responsabilidades tomando en cuenta que ya existen pruebas fehacientes de que mintió al Ayuntamiento y de manera rápida se estará convocando a la comisión para que de manera colegiada tomemos una decisión respecto a este tema”.



“Los documentos al parecer nos dicen que le mintió al Ayuntamiento en su momento, también tuve la oportunidad de escuchar las interpretaciones que el propio Contralor daba respecto a esa situación pero con documento en mano no cabe una interpretación, entonces ahora habrá que tomar una decisión respecto a qué hacemos, o esperamos a que exista una resolución por parte de un juez o nosotros tomamos cartas en el asunto teniendo en cuenta una posible responsabilidad por dejar a esta persona que siga trabajando”.



Álvarez Alfaro consideró que de momento el Contralor debería separarse del cargo. 



“Por lo menos ahorita sería ideal buscar una suspensión, ya después tomar la determinación que sea necesaria”.



El coordinador de la Fracción Independiente y secretario de la Comisión de la Contraloría, Mauricio Hernández Mendoza lamentó que éste incidente pone en riesgo la credibilidad de una institución como es la Contraloría y coincidió en que siempre hubo dudas respecto a la designación de Guerrero Merino.



“Me parece muy lastimoso que se pongan en riesgo las instituciones de la manera que se han decidido poner en repetidas ocasiones en esta administración, tenemos que entender que las personas somos temporales pero las instituciones permanecen, y debemos defender ante todo la fortaleza de las instituciones, hoy es una lástima que la Contraloría se encuentre en el ojo del huracán por haber decidido mantener una propuesta que desde un principio estaba llena de dudas”.



“No encuentro las razones por las cuales comprometer la fortaleza de la institución de la Contraloría en Celaya por haber generado un nombramiento cuestionado desde un principio. El dictamen valida dos propuestas y señala las razones por las cuales el resto de los aspirantes no podían ser considerados en la terna. Se hablaba de temas de forma en el caso del licenciado Rubén Guerrero Merino pero el dictamen sí advertía la condición de que existía la duda si cumplía con el requisito de no haber sido dirigente de partido político. El dictamen incluso hace mención que en comisiones se presentó un documento donde él se presentaba como Presidente al firmarlo pero lo desconocía y afirmaba que no recordaba si era el membrete que utilizaba el partido en ese momento y el dictamen advertía de esa duda. Pero también se recibió una carta donde Bajo protesta decir verdad el licenciado argumentaba no haber sido dirigente de partido político”.



El regidor también coincidió en que lo mejor sería separar del cargo de forma temporal al Contralor en tanto se resuelve el caso.



“Hemos sido citados a una comisión de Contraloría donde estaremos analizando el caso, creo que lo más conveniente es que se retire del cargo en cuanto al investigación corre su curso con la única finalidad y desde luego bajo el principio de presunción de inocencia, de no comprometer más la institución de la Contraloría”.



El regidor del  Partido Verde, Juan Carlos Oliveros Sánchez dijo que se debe hacer cumplir la ley, y lamentó que este incidente pone al municipio en una crisis de credibilidad y coincidió también de las observaciones que hicieron respecto a Guerrero Merino en el proceso de designación del Contralor.



“Me parece preocupante que el municipio se encuentre inmerso en esta crisis de credibilidad respecto a las decisiones que se tomaron en ese momento con relación al proceso para la elección del Contralor, creo que en ese entonces se presentaron pruebas que sembraban esa duda respecto a la veracidad de las afirmaciones que se hicieron y que hoy se confirma que hay un documento expedido por ese instituto político donde establece un periodo donde el Contralor fue presidente del Partido”.



“A nosotros como Ayuntamiento nos compromete a analizar a profundidad el tema, a ser responsables, a actuar apegados a los principios y valores consagrados en la Constitución, exige una respuesta inmediata y un posicionamiento político que también libre todos estos fantasmas que hay alrededor de este caso y que pudiéramos reparar los daños que se hayan ocasionado y seguir adelante en la construcción de la confianza hoy tan desgastada entre la ciudadanía y su gobierno”.



Oliveros Sánchez expuso que fue la presidenta Elvira Paniagua quien se empeñó en proponer a Guerrero Merino y que fue avalado por su fracción y que eso ocasionó la crisis de credibilidad.



Con la información que ha surgido que revela el incumplimiento de la ley, dijo que lo primero que se debe haber es reconocer la problemática y actuar conforme a la ley.



“Seguir convalidando este tipo de cosas puede generar responsabilidades graves para las personas que lo sigan avalando y por otro lado puede abonar más a la pérdida de credibilidad que se tiene hoy respecto a la administración municipal y lo que queremos ver es una decisión con humildad apegada a derecho y se pueda reparar el daño generado a la administración municipal por estar avalando procesos irregulares”.



“Que se reconozca la existencia de estos documentos públicos y que independientemente de lo que pase en el juicio administrativamente en el municipio se tome una determinación para no convalidar lo que se sabe obra en un documento público que tiene un valor probatorio importante”.

*Pan pugna por esperar resultado de juicio


El coordinador de la Fracción del PAN en el Ayuntamiento, Carlos Rivas Aguilar dijo que lo mejor será esperar a que termine el juicio de nulidad interpuesto ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.



“Yo no he tenido acceso a esa documentación, no podría yo emitir una opinión al respecto. Sé y tengo información del juicio que haces mención y en ese sentido considero que lo más adecuado es esperar a ver el resultado para de acuerdo con eso entonces sí ya tener el conocimiento pleno de este asunto”.


26 de Junio de 2019 a las 17:03

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: