Sacrifican 3 mil 600 perros en 2 años

news

Arlett Cárdenas | 9 de Abril de 2021 a las 22:40

Celaya, Gto.- En los últimos años más de 3 mil 600 perritos fueron sacrificados en el centro de Control Animal de Celaya porque no hubo ningún ciudadano que se hiciera responsable de ellos.



La doctora Dulce Mendoza, directora del Centro, informó que en 2019 fueron 2 mil 331 los animales a los que se les aplicó la eutanasia, mil 325 en 2020 y 149 en los primeros 3 meses de este 2021. Por el contrario sólo fueron adoptados 125 en 2019, 126 en 2020 y 63 en los primeros 3 meses de 2021.



Dijo que los perritos son capturados en las calles de la ciudad sin localizar a una persona que se haga cargo de su alimentación, vacunas y desparasitación.



Al ser llevados al centro permanecen en resguardo 5 días, posteriormente son sacrificados e incinerados.



“Como Centro de Control Animal estamos regidos por la norma oficial mexicana 042, habla de un control animal por medio de sacrificios y esterilizaciones”. 



“Los perros que ingresan no tienen dueño o son perritos abandonados, de todos esos animalitos hacemos la selección y convocatoria para adopción, los demás entran por normatividad a la eutanasia”.



El proceso de sacrificio dijo que se basa en la norma 033 con una sobredosis de anestesia.



“Es totalmente no causar daño ni dolor al momento de la eutanasia, lo que nosotros realizamos es una contención química, primero inducimos a nuestro paciente con un sedante profundo y enseguida viene una sobredosis de anestesia donde hacemos la pérdida de signos vitales”.



“Después disponemos del cuerpecito, nosotros tenemos un horno incinerador en el cual colocamos a nuestros perritos a los que se les aplica la eutanasia”.



La funcionaria dijo que junto con asociaciones protectoras de animales impulsan un programa que se llama Segunda Oportunidad con el que buscan encontrar quién adopte a los perritos y evitar la eutanasia.



Para las adopciones, explicó, deben pagar una cuota de 81.10 pesos y la esterilización que va de entre 348 a los 438 pesos y cubrir requisitos como comprobante de domicilio y credencial de elector que coincidan y se les da un seguimiento.



“No todos los animales son candidatos a adopción, unos porque son agresivos, deben tener características para poderlos dar en adopción, se lanza la convocatoria en Desarrollo Social y salen los perritos en adopción”.



“Solamente se les da en adopción a personas residentes del municipio, así lo marca el reglamento y le damos un seguimiento para que sean adopciones reales porque hemos tenido el problema que sacan a los animales algunas asociaciones y los dejan en lugares de resguardo y no sabemos si tuvieron un lugar esas mascotas”.



Exaltó que sólo la tenencia responsable de mascotas puede frenar los sacrificios de estos perritos.

news



Noticias Destacadas

Inició campaña Marco Gaxiola... va por diputación

Celaya;Gto.-Celaya.- Al arrancar actividades de campaña como representante de la coalición PAN-PRI-PRD para la diputación local por el distrito XVI...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: