Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Lunes 16 de Julio del 2018
   
  Noticias - CELAYA  
 
  • IACIP izq
 
Río ya causa daños en comunidades
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 2526      
   


Celaya, Gto.- Siguen incrementando los niveles del Río laja y llegarán a un nivel considerable alrededor de las 6 de la tarde.



Por ahora habitantes de las comunidades de San Juan de la Vega y el Cuije ya reportan afectaciones tras el ingreso de agua a sus calles y Protección Civil hace evaluaciones.



También trascendió que por el canal de excedencias de la planta de Honda que fue construido a un menor nivel del Río Laja comenzó a ingresar el agua.



Además se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil.



El titular de Protección Civil y Bomberos, Iram Álvarez de la Rosa pidió a la población estar atenta debido a que se elevó de manera considerable el desfogue de la presa.



“Hay que recordar que Junio no es un mes llovedor, a comparación de otros años no se había presentado esta situación de lluvias fuertes en la parte norte del Estado, se tienen presas arriba de Dolores que todo echan al Río Laja y presa Allende”.



“Desde hace 3 días se ha estado incrementando los niveles de la presa pero ayer fue de manera extraordinaria, esto dio lugar de acuerdo a los procedimientos que tiene la Comisión Nacional del Agua Es empezar a operar la presa es decir a desfogar, empezó a desfogar desde las 3 de la tarde con 60m3 por segundo y hoy descargan hasta 280m3 por segundo, esto va a incrementar los niveles del río, el punto más alto va a ser desde las 6 de la tarde, en ese momento pudiéramos saber qué situación pudiera prevalecer en el municipio”.



“Desde el viernes pasado se puso en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, se dio un panorama de cómo está la situación  a nivel municipal y a nivel regional aguas arriba de la Presa y es por eso que el Presidente del Consejo que es el alcalde de Celaya se pone en sesión permanente”.



“En la sesión ya se dio a conocer lo que es el plan de contingencia y tiene sus procedimientos, de acuerdo a los procedimientos internos de Protección Civil nos ponemos en estado de alerta la Dirección con todos los elementos que tenemos, esto para empezar a hacer los monitoreos y dar aviso oportuno a la población”.



Advirtió a la población que es importante reconocer como las únicas fuentes oficiales para dar alertamiento a la población a la Dirección de Protección Civil, Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad y se haría por los medios internos de la Secretaría y Presidencia Municupal y si tienen que dar un aviso de forma inmediata utilizarán los medios masivos de comunicación para poder informar a la gente.



“¿Qué hay qué hacer?, se van a incrementar los niveles, es por eso que tenemos de manera permanente desde las 8 de la mañana dando recorridos cada 2 horas en el bordo del río, verificando niveles, y esto nos van a informar de manera inmediata para poder activar el plan de contingencia en dado caso que se requiera sacar, refugiar y ayudar a la gente. El procedimiento del plan de contingencia es que de acuerdo a la información que tengamos se activaría en ciertas zonas donde se detecte que existe el problema, alertaríamos y emitiríamos una alarma en esas zonas, hasta ahorita no es el caso”.



“Si vemos que existe algún riesgo a la población de forma inmediata en el Consejo Municipal de Protección Civil haremos la toma de decisiones y en ese momento activaríamos el plan de lleno”.



El incremento en el nivel del Río ha sido rápido, por la mañana a las 8 horas estaba al 45 por ciento y actualmente ronda el 70 por ciento y llegará a más.



 “Recibimos agua de la presa allende pero hay que recordar que tenemos otros cuerpos de agua que aportan al río laja como son las presas de Jalpa y el dren Neutla o la presa Neutla y aparte el Río Querétaro estos no están cuantificados y nos pueden subir o disminuir los flujos”.



En caso de ser necesario dijo que habilitarán refugios temporales de los que se hará cargo el Dif  en el gimnasio de la deportiva, en el Tecnológico de Celaya y el de Roque, en el Seminario y Auditorio.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

CELAYA

Madero cerrada hasta diciembre
Acepta líder comerciante voto corporativo al PAN
Esperan recursos para modernizar transporte
Serán 362 mil 700 para transición
Sacan empate ante Lobos
Acercan a policías con celayenses

 

 

NOTA-ROJA

Murió ahogado tras caer a socavón
Ejecutan a cuatro entre ellos un menor
Baleado en Villas del Bajío
Condena PGJE asesinato de ministerial
Asesinan a Comandante ministerial en Salvatierra
Baleado en moto, está grave
  • Gob inf
  • IACIP inf
SECCIONES