Río ya causa daños en comunidades

news

Arlett Cárdenas | 28 de Junio de 2018 a las 16:10


Celaya, Gto.- Siguen incrementando los niveles del Río laja y llegarán a un nivel considerable alrededor de las 6 de la tarde.



Por ahora habitantes de las comunidades de San Juan de la Vega y el Cuije ya reportan afectaciones tras el ingreso de agua a sus calles y Protección Civil hace evaluaciones.



También trascendió que por el canal de excedencias de la planta de Honda que fue construido a un menor nivel del Río Laja comenzó a ingresar el agua.



Además se instaló en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil.



El titular de Protección Civil y Bomberos, Iram Álvarez de la Rosa pidió a la población estar atenta debido a que se elevó de manera considerable el desfogue de la presa.



“Hay que recordar que Junio no es un mes llovedor, a comparación de otros años no se había presentado esta situación de lluvias fuertes en la parte norte del Estado, se tienen presas arriba de Dolores que todo echan al Río Laja y presa Allende”.



“Desde hace 3 días se ha estado incrementando los niveles de la presa pero ayer fue de manera extraordinaria, esto dio lugar de acuerdo a los procedimientos que tiene la Comisión Nacional del Agua Es empezar a operar la presa es decir a desfogar, empezó a desfogar desde las 3 de la tarde con 60m3 por segundo y hoy descargan hasta 280m3 por segundo, esto va a incrementar los niveles del río, el punto más alto va a ser desde las 6 de la tarde, en ese momento pudiéramos saber qué situación pudiera prevalecer en el municipio”.



“Desde el viernes pasado se puso en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, se dio un panorama de cómo está la situación  a nivel municipal y a nivel regional aguas arriba de la Presa y es por eso que el Presidente del Consejo que es el alcalde de Celaya se pone en sesión permanente”.



“En la sesión ya se dio a conocer lo que es el plan de contingencia y tiene sus procedimientos, de acuerdo a los procedimientos internos de Protección Civil nos ponemos en estado de alerta la Dirección con todos los elementos que tenemos, esto para empezar a hacer los monitoreos y dar aviso oportuno a la población”.



Advirtió a la población que es importante reconocer como las únicas fuentes oficiales para dar alertamiento a la población a la Dirección de Protección Civil, Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad y se haría por los medios internos de la Secretaría y Presidencia Municupal y si tienen que dar un aviso de forma inmediata utilizarán los medios masivos de comunicación para poder informar a la gente.



“¿Qué hay qué hacer?, se van a incrementar los niveles, es por eso que tenemos de manera permanente desde las 8 de la mañana dando recorridos cada 2 horas en el bordo del río, verificando niveles, y esto nos van a informar de manera inmediata para poder activar el plan de contingencia en dado caso que se requiera sacar, refugiar y ayudar a la gente. El procedimiento del plan de contingencia es que de acuerdo a la información que tengamos se activaría en ciertas zonas donde se detecte que existe el problema, alertaríamos y emitiríamos una alarma en esas zonas, hasta ahorita no es el caso”.



“Si vemos que existe algún riesgo a la población de forma inmediata en el Consejo Municipal de Protección Civil haremos la toma de decisiones y en ese momento activaríamos el plan de lleno”.



El incremento en el nivel del Río ha sido rápido, por la mañana a las 8 horas estaba al 45 por ciento y actualmente ronda el 70 por ciento y llegará a más.



 “Recibimos agua de la presa allende pero hay que recordar que tenemos otros cuerpos de agua que aportan al río laja como son las presas de Jalpa y el dren Neutla o la presa Neutla y aparte el Río Querétaro estos no están cuantificados y nos pueden subir o disminuir los flujos”.



En caso de ser necesario dijo que habilitarán refugios temporales de los que se hará cargo el Dif  en el gimnasio de la deportiva, en el Tecnológico de Celaya y el de Roque, en el Seminario y Auditorio.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: