Resalta arte Celayense en Bolivia

news

Israel Flores | 10 de Abril de 2018 a las 21:41

Celaya, Gto.- Este martes el Presidente de Bolivia Evo Morales inauguró murales que fueron elaborados por el celayense Gerardo Rivera Suaste “Fósil” en conjunto con el boliviano Guillermo Tijerina.



El Celayense participó en el “11vo. Encuentro Internacional del Arte y el Vino”, y su trabajo gustó e incluso fue invitado a otros municipios a realizar murales, entre ellos el que inauguró el Presidente Evo Morales, en el Estadio El Tonel de Oriondo en el Valle de la Concepción.



Valle de la Concepción es un pequeño pueblo en el municipio de Oriondo, y se encuentra a unos 25 kilómetros de Tarija en Bolivia, se caracteriza por la producción de excelentesuvas.



“Vine a Bolivia ya que me invitaron por segunda ocasión al ‘Encuentro Internacional del arte y el vino’ cada año invitan a un artista diferente pero esta vez decidieron que estuviera presente nuevamente,  y derivado de ello me invitaron a otros proyectos, me quedé para pintar un proyecto grande para la alcaldía en el Estadio El Tonal en el Valle de la Concepción”.



“También recibí invitación para pintar en otro municipio que se llama Villazón, ahí realizamos un mural alusivo a las fronteras entre Bolivia y Argentina; a mediados de este mes estaré en Santa Cruz, en otro Encuentro Internacional de Muralismo”.



“Todo esto lo estoy enmarcando en un proyecto donde invité a un colega de Tarija Bolivia que se llama Guillermo Tijerina y formamos un pequeño colectivo que al que lenombramos ‘Churo Yahui’ que quiere decir buen viaje, juntos estaremos realizando un tour Bolivia-México-Estados Unidos como parte de los festejos rumbo al Centenario del Movimiento Muralista Mexicano que en 2021 cumple 100 años de haber surgido”, explicó Rivera Suaste desde Bolivia.



Este martes se entregó la obra del Estadio y junto con él se inauguraron los murales por el presidente Evo Morales, algunos se hicieron el año pasado y otros este 2018.



“Se entregan murales que se realizaron el año pasado, junto con lo que se pintó este año en el mismo lugar en la planta alta, es un mural de 150 metros cuadrados”.



El celayense aprovechó el evento para entregar una obra al Presidente boliviano.



“Recibí un reconocimiento y aproveché para entregarle al Presidente Evo una obra para el museo. Es una aerografía en homenaje al pintor Caravaggio, en este caso reinterprete al artista y le agregué elementos de identidad del arte y vino. Con mi técnica que es aerografía dentro del rostro del dios Baco, se encuentran elementos como una paleta de pintor, los parrales, los viñedos, los campesinos y elementos de la arquitectura propios del Valle de la Concepción, lugar donde se realizan los encuentros internacionales de arte y el vino”, explicó.



Además del Estadio, Rivera Suaste en conjunto con Tijerina realizo para el Encuentro Internacional del Arte y el Vino un mural que mide 43 metros cuadrados; otro más en Villazón que tiene 50 metros cuadrados, y finalmente uno en Calamuchita que está en una cava de uno de los mercados y está próximo a inaugurarse es de 20 metros cuadrados.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: