Rellenaron documento de informe:regidores

news

Arlett Cárdenas | 31 de Agosto de 2019 a las 14:46

Celaya, Gto. - Regidores coincidieron en que el documento de Informe de Gobierno que les fue entregado para su revisión está rellenado con todos los dictámenes que emitieron las comisiones durante el año y contiene cifras sin sentido por lo que si no lo modifican no lo aprobarán.



Así lo señalaron tanto el regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza como el del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros Sánchez, toda vez que el documento les fue entregado el lunes y tenían hasta este viernes para hacer observaciones.



Y es que el 30 por ciento de las páginas del documento del informe están saturadas con los dictámenes de comisiones, posteriormente incluye el Primer Eje Celaya Segura, Segundo eje Celaya para todos, Tercer eje Celaya funciona para todos, Cuarto Eje Celaya Incluyente para todos,  Quinto Eje Celaya un gobierno para todos y Sexto Eje Celaya sustentable para todos.



“Nos enviaron el borrador si mal no recuerdo el lunes pasado pidiéndonos que a más tardar hoy entregáramos observaciones. De forma general estoy preocupado por el documento, gran parte de su contenido es la descripción de los rubros de los diferentes dictámenes que hemos generado en cada una de las comisiones”.



“Hay que entender que el informe de gobierno es un informe que el titular del ejecutivo en este caso la Alcaldesa presenta al Cabildo sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal, en ese sentido me parece que no es relevante que la glosa incluya todos los rubros de los diferentes dictámenes, si alguno de esos dictámenes ha tenido impacto en el estado que guarda la administración desde luego que debería ser comentado y abordado pero no de manera enunciativa todos los rubros que se han generado en comisiones”.



“Me preocupa el hecho de que el documento no contenga el impacto que han tenido las acciones que se reportan en esta glosa en cuanto al diagnóstico que guarda el municipio en los diferentes rubros de la ciudad. Cuando se generó el programa de gobierno con 5 ejes, cada uno de los ejes tenía un diagnóstico de la situación actual y me parece que lo relevante es hablar de los resultados que ha tenido el trabajo de este primer año en la incidencia de esos diagnósticos en particular lo cual no ocurre en el documento”.



“El documento me parece un compendio de estadísticas, algunas de ellas me parece que no forman parte del resultado del trabajo sino de la planeación, por ejemplo se habla de estadísticas presupuestales pero no de lo ejercido en algunos de los rubros y lo que más me deja inquieto en el documento es que no está suficientemente concatenado con el programa de gobierno, no existe una evaluación real del desempeño de  las dependencias al no reportar cuál ha sido por lo menos el porcentaje de avance en el cumplimiento de sus metas, es decir, no está cruzado con el programa de gobierno y eso sí me deja profundamente preocupado”.
Dijo que en esas condiciones no lo aprobará, toda vez que se sabe el lunes a las 9 de la mañana están citando a Sesión de Ayuntamiento para su validación.



“Yo estaría esperando que la alcaldesa hiciera un esfuerzo adicional por mejorar el documento, creo que en la situación en que está no estaríamos en condiciones de poder aprobarlo”.



El regidor Oliveros Sánchez coincidió en que es un documento tradicional no vinculado al programa de gobierno que se presentó para dirigir los esfuerzos de la administración.



“Se presenta un análisis muy básico y desfasado de lo que hoy se realiza en Celaya, gran parte de este documento lo integran dictámenes de todas las comisiones del Ayuntamiento lo cual a mi parecer no es adecuado porque la información que debe integrar el informe es la situación que guarda la administración pública municipal y esto quiere decir que son las direcciones y las entidades que deben reportar los avances del cumplimiento del Programa de Gobierno”.



“Lo que incluye es un reporte de datos aislados que no contrasta con las metas y objetivos planteados, que no se toca el tema de la perspectiva de derechos humanos, que no se aborda el tema de los impactos que  ha tenido el gobierno para resolver la problemática del municipio y son cifras alegres que no tienen ninguna relación con el grado de cumplimento o abatimiento de los índices de pobreza, en temas de seguridad, de economía, creo que es una muestra más de cómo se está gobernando Celaya con una visión de pasado y no de futuro”.



¿Así como está lo aprobaría?, se le preguntó y dijo: “Lo estoy valorando pero me parece que debemos de salirnos de lo tradicional y optar por hacer un análisis más profundo, reflexionar sobre cómo hoy nos dirigimos a la ciudadanía, y qué es lo que espera la ciudadanía de los informes de su administración y claramente esto va a generar mucho más dudas y certezas y yo no aprobaría que este documento cumple con los requisitos de ley”.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: